Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Samuel García construcción de acueducto en presa El Cuchillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 28

Monterrey, NL., El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que, con un costo aproximado de 12 mil millones de pesos, se construirá en la entidad un segundo acueducto, proveniente de la presa El Cuchillo, el mayor embalse con que se cuenta para surtir de agua a la zona metropolitana de Monterrey; la obra se realizaría con recursos estatales en un periodo estimado de dos años y medio.

En la conferencia semanal, efectuada la mañana de ayer, con el fin de dar a conocer los avances para mitigar la crisis hídrica en la entidad y acompañado del director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, el mandatario explicó que se iniciará este proyecto denominado El Cuchillo 2, que consiste en colocar un ducto encima del que ya existe para duplicar el número de litros que proporciona dicha presa.

García Sepúlveda puntualizó que este plan se debió haber comenzado desde 1996, pues hay un convenio que permite a Nuevo León disponer de 5 metros cúbicos (por segundo) más de dicho embalse y retornar agua tratada; estamos hablando de hace 25 años que no avanzaron ni un solo metro, refirió.

Detalló que el estado pronto llegará a verde en el tema financiero, lo que significa que habrá más techo de liquidez, y en caso de que esto suceda, dijo, este proyecto se hará con recursos estatales y entonces en lugar de cuatro años puede tardar dos o dos medio.

El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, tiene una capacidad de almacenamiento de mil 123 millones de metros cúbicos y actualmente su llenado es cercano a 51.45 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Barragán Villarreal especificó que el acueducto tendrá una longitud de 107 kilómetros desde el embalse hasta la planta San Roque, al sur de la localidad de Juárez; un ducto adicional, de 164 kilómetros, enviará agua tratada desde la planta Dulces Nombres a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Por otra parte, el gobernador emecista manifestó que el aguanta vara ante las críticas constructivas, pero acusó que hasta mentadas ha recibido por el desabasto de agua, apagones e incluso por el aumento en los contagios de covid-19 que ha habido en las pasadas semanas.

“Ayer me mandan: ‘Primero sin agua, y ahora sin luz’... y no les quiero mostrar la siguiente historia porque me mientan la madre, pero sabroso: ‘Inga tu madre, Samuel’... yo aguanto vara porque sé que vamos a arreglar esto y sé que no es nuestra culpa”, recalcó.

García Sepúlveda pidió a la ciudadanía que haga su parte y si va a señalar que lo haga bien, porque ahora resulta que también es mi culpa si no hay luz. Ahora la mentada de madre también me llega porque no hay luz, como si yo manejo CFE (Comisión Federal de Electricidad)... y resulta que la mentada de madre es porque no hay agua, como si a mí me toca el abasto del agua... ¡Pues no, señores!, el abasto del agua le toca a Conagua (Comisión Nacional del Agua)... a Agua y Drenaje le toca organizar con los alcaldes la distribución, ¿pero qué distribuye, si no hay?