Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a víctimas de matanza en Salamanca: 5 estudiantes y una anciana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 30

Salamanca, Gto., Cinco de seis personas asesinadas el lunes en la comunidad Barrón, en este municipio, fueron identificadas como estudiantes del telebachillerato General Mariano Escobedo y una mujer de la tercera edad que pasaba por el lugar.

El ataque se cometió anteayer afuera del plantel, donde los alumnos platicaban, y sujetos armados a bordo de una camioneta negra abrieron fuego en su contra, informó la policía local.

Los fallecidos fueron identificados por la autoridad como Guadalupe, Eleuterio, Pamela y Estefanía, de 17 años los cuatro; José Guadalupe, de 18, y Juana, de 65 años; esta última pasaba por el lugar al momento del atentado, fue alcanzada por las balas y falleció. Trascendió que los sicarios dejaron cartulinas con mensajes de un grupo criminal.

Al cierre de la edición, la fiscalía de Guanajuato no había emitido información sobre la matanza; incluso, no reportó el crimen múltiple en su informe diario.

El secretario de Educación estatal, Jorge Hernández Meza, dijo: lamentamos el suceso donde cinco jóvenes adscritos al telebachillerato fueron asesinados, estamos en comunicación con los profesores, las familias de los estudiantes, así como con los compañeros que se encontraban en la zona.

La escuela permanece cerrada y se analiza cuándo reiniciarán las clases, apuntó el funcionario.

El alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, lamentó el crimen múltiple. Agregó que en los últimos meses en el municipio se vivía cierta calma por el trabajo coordinado entre la policía local y la Guardia Nacional.

La violencia no tiene palabra de honor, falta mucho por hacer, pero las autoridades municipales, estatales y federales tienen que garantizar la seguridad, manifestó.