Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a ex pareja de abogada ultimada en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 30

Puebla, Pue., Javier López Zavala, sospechoso de haber fraguado el asesinato de su ex pareja sentimental, la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, fue vinculado ayer a proceso penal por el delito de violencia familiar y trasladado al penal de San Pedro Cholula.

Aunque el ex candidato priísta a la gubernatura fue detenido la tarde del lunes, señalado de ser responsable del feminicidio de Monzón, está pendiente que le imputen ese delito; mientras, se encuentra en el penal referido como medida preventiva.

López Zavala habría ordenado en abril a un sobrino de nombre Jair N, originario de Chiapas, de donde él también es oriundo, seguir los movimientos de la activista a fin de matar-la; incluso le habría dado una pistola y una moto para cometer el crimen.

Meses atrás, Monzón demandó al político para que cumpliera con la pensión alimentaria para el hijo que ambos procrearon; asimismo, lo denunció por violencia familiar.

La fiscalía de Puebla informó el lunes el resultado de la investigación del homicidio de la abogada, perpetrado el 21 de mayo, cuando sujetos a bordo de una moto la persiguieron mientras conducía su vehículo y le dieron alcance sobre el Camino Real a Cholula y el Periférico Ecológico, donde le dispararon seis veces.

Los asesinos fueron arrestados el 6 de junio e identificados como Silvestre N (originario de Veracruz) y Jair N. Tras privar de la vida a Monzón, se retiraron hasta llegar a un inmueble ubicado en el cruce de las calles Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Nayarit, donde guardaron la moto.

Minutos después salieron del domicilio en una camioneta propiedad de Santiago Bárcena, ex secretario particular de López Zavala, también detenido ese día. Luego del crimen los agresores huyeron a Chiapas y Veracruz.