Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Prevalece la injusticia y la impunidad a 13 años de la tragedia en la ABC

Protestan en Hermosillo, Cajeme y la CDMX padres de los 49 niños que fallecieron en la guardería

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 15

A 13 años de la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la tarde de ayer padres y madres de los 49 niños que fallecieron en el incendio protestaron ayer en esa capital, en Cajeme y en la Ciudad de México para exigir castigo judicial a los dueños de la estancia infantil, reparación del daño a las víctimas sobrevivientes y el cumplimiento de la Ley 5 de Junio en los 32 estados de la República.

Con mantas y pancartas en las que se leía: ABC Nunca más, Ni perdón ni olvido y Justicia ABC, los padres de familia, acompañados por alrededor de mil ciudadanos, salieron de las ruinas de lo que fue la guardería, ubicadas en la esquina Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, en Hermosillo.

De ahí caminaron al bulevar Vildosa y Rosales rumbo a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde algunos padres leyeron un manifiesto.

El contingente portó 49 banderas rosas y azules, además de redoblar decenas de tambores que resonaban junto a los gritos de justicia.

Por la mañana, familias y menores sobrevivientes acudieron a un acto religioso y continuaron a las 10 horas con otra ceremonia en la iglesia San José. Frente al altar colocaron la lona con la leyenda: ABC Nunca Más, con ofrendas florales y 13 velas en relación a los años de la tragedia.

El incendio en la guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, es considerada la tragedia infantil más grave en la historia de México, pues dejó 49 niños muertos y más de 81 con graves lesiones.

Foto
▲ En las escalinatas del Ángel de la Independencia, los manifestantes exigieron castigo a los asesinos.Foto María Luisa Severiano

En la Ciudad de México también se manifestaron familiares de los menores fallecidos, quienes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia y que el caso no quede impune.

Durante el trayecto se detuvieron en la ex Glorieta de Colón, renombrada como la Glorieta de Las Mujeres que Luchan, donde colocaron globos. Más adelante, en el antimonumento a los 43 Normalistas de Ayotzinapa, pusieron una bandera de México con retratos de sus hijos.

Asimismo, colocaron un enorme moño negro con flores y realizaron el pase de lista, seguido en cada nombre de la frase ¡No debió morir!

El grupo de 60 personas, según cifras de la policía capitalina, gritó entre otras consignas: ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos! ¡ABC, nunca más! ¡ABC, justicia!

Antes, los familiares se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Paseo de la Reforma, para recordar a las 25 niñas y 24 niños que murieron hace 13 años en esa tragedia.

Fabián Goyzueta Sandoval y Loanna Cabanillas Espinoza, padres del menor Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas, encabezaron la protesta.

“Han pasado 13 años de injusticia e impunidad por la indiferencia y desinterés de los gobiernos federal y de Sonora, además del Poder Judicial Federal, que se han convertido en ‘tapaderas” y protectores de los homicidas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, acusaron.