Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones estatales 2022
Elena Lezama se perfila como la próxima gobernadora de Quintana Roo, señala PREP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 6

Cancún, QR., María Elena Lezama Espinoza, candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia –Morena, PVEM, PT y Fuerza por México–, se perfila como la próxima gobernadora de Quintana Roo, al obtener 87 mil 514 votos, contra 27 mil 190 de Laura Fernández Piña, abanderada de la coalición PAN-PRD, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares emitidos a las 23:15 de ayer.

Durante un receso de la sesión permanente del Consejo General, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román, indicó que el Comité Técnico Asesor del INE informó las tendencias para la gubernatura, y recalcó que tiene 95 por ciento de confiabilidad.

En tercer lugar se ubicó José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano (22 mil 929 sufragios); seguido de Josué Nivardo Mena Villanueva, de Movimiento Auténtico Social (10 mil 17), y en último lugar Leslie Hendricks Rubio, del PRI (5 mil 111).

En general, la participación ciudadana llegó a 41 por ciento, por lo que hubo un abstencionismo de 59 por ciento, el cual es más alto que el de 2016, 45.6 por ciento, cuando por primera vez dos fuerzas políticas (PAN-PRD) contendieron en alianza por el gobierno estatal.

Mientras, ocho personas fueron detenidas durante la jornada electoral, luego de que sujetos armados dispararon cerca de una casilla electoral en la región 100. Dos personas escaparon. El código rojo se activó por la tarde tras darse a conocer que hombres hacían detonaciones al aire libre entre las avenidas Chac Mool y Miguel Hidalgo (Ruta 5), a la altura de la Región 100.

El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que los comicios transcurrieron en calma, a excepción de algunos reportes de compra de votos, pero que la fiscalía general del estado, ya tenía las denuncias, las cuales se presentaron sobre todo en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

En los comicios que los quintanarroneses celebraron el domingo pasado, también se efectuó una consulta popular, con la que se definirá la posibilidad de rescindir el contrato a la concesionaria del servicio de agua potable, Aguakán, en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, municipios del norte del estado. Sin embargo, el resultado del plebiscito se dará a conocer el 8 de junio.

A los pobladores se les preguntó: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakán continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y ­saneamiento?

En sondeos a boca de urna, la mayoría se pronunció por terminar el contrato con Aguakán, empresa a la que acusaron de cobrar altas tarifas y no brindar buen servicio. Pidieron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, organismo que depende del gobierno estatal, asuma el control del servicio.