Estados
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CEDH-NL emite 14 exhortos para garantizar el derecho al líquido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 28

Monterrey, NL., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido al menos 14 recomendaciones para que municipios como Monterrey, García, Escobedo y Ciénega de Flores garanticen el abasto de agua para sus pobladores y que mínimo les entreguen 50 litros diarios, por persona, para sus necesidades básicas.

La presidenta del organismo, Olga Susana Méndez Arellano, especificó que en lo que va del año se han recibido 12 quejas contra Servicios de Agua y Drenaje (AD) de Monterrey, todos relacionados con la interrupción del servicio de agua potable.

Según la CEDH, hay seis recomendaciones para el municipio de García, tres para Monterrey, dos para Escobedo y uno para Ciénega de Flores, aunque aclaró que en este caso se resolvió durante el trámite, al regularizarse el servicio.

Al iniciar el tandeo, de 4 a 10 de la mañana, se preveía que el proceso iba a ser complicado y así fue; pero se agravó al incumplir con la entrega mínima de agua durante seis horas del día, como se pudo constatar en recorridos y reportes.

La comisión ha reconocido que hay quejas contra AD de Monterrey por violentar uno de los derechos fundamentales del ser humano, como es el abasto de agua.

Méndez Arellano dijo que además de las 14 quejas citadas, hay dos en trámite, una de ellas en el sector Pío X, donde recién hubo un bloqueo del Túnel de la Loma Larga, que comunica a los municipios de Monterrey y San Pedro.

En el caso de la Pío X, las quejas no se han contabilizado por estar en proceso, además de que se están coordinando con AD de Monterrey para ver cómo le van hacer para garantizar el servicio en esa zona.

Por su parte, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, en voz de Jaime Noyola Cedillo, aseveró que el tandeo de seis horas diarias de abasto de agua, es una estrategia legal de la autoridad, para frenar la ola de quejas que se le vienen encima por la falta de abasto en cien colonias de la zona metropolitana y periferia de Monterrey.

La organización no gubernamental imprimió al menos 100 formatos para quejas por el desabasto de agua, mismo que se envía por Internet y se reproduce, por lo que serán cientos, si no es que miles las demandas que se esperan en los próximos días, cuando se espera el recrude-cimiento de la falta del líquido.

Noyola Cedillo señaló que AD de Monterrey, al anunciar el tandeo puede alegar que cumple con su deber, aunque en la realidad el agua sigue faltando en numerosas colonias por días y hasta semanas.

La propia ONG ya presentó una queja colectiva ante la CEDH por la falta de agua y dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el 22 de abril.

A las protestas se han unido también el Frente de Organizaciones en Defensa del Agua, liderada por Juan Carlos Armadillo, así como Juventudes Comunistas Mexicanas, que encabeza Daniel Villegas.