Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda fue respaldada con un millón 731 mil 779 firmas

Morena denuncia ante la FGR a 223 diputados por traición a la patria

Los legisladores de oposición votaron en contra de la reforma eléctrica del Presidente // También acusó de corrupción a la candidata de Va por México a la gubernatura de Aguascalientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 5

Al sostener que el delito de traición a la patria, contenido en el artículo 123 del Código Penal Federal, se configura y es aplicable a los 223 diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una carpeta de investigación, presentando como respaldo a su demanda un millón 731 mil 779 firmas de personas afines a su exigencia.

Además, sumó a la primera denuncia una más en contra de la candidata de la coalición Va por México (que es integrada por el PAN y PRI) a la gubernatura de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por supuestos actos de corrupción.

Así, a cinco días del proceso electoral por las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena organizó la presentación de sus denuncias, a las afueras de la FGR, sitio al que acudieron reporteros, camarógrafos, fotógrafos y seguidores de ese partido en la CDMX.

La denuncia de traición a la patria se sustenta en el terreno político, porque los opositores, según el partido guinda, favorecieron a las empresas extranjeras en contra del interés de la ciudadanía.

El representante legal de Morena, Mario Llergo, argumentó así la denuncia contra los traidores a la patria: “El artículo 123 del Código Penal Federal advierte que se impondrá la pena de prisión de cuatro a 40 años de prisión a aquel mexicano que incurra en traición a la patria en alguna de las formas: realice actos en contra de la independencia, la soberanía e integridad de la nación con la finalidad de someterla a persona o grupo o gobierno extranjero.

Nosotros creemos que se configuran los elementos de traición a la patria cometido, el pasado 17 de abril, por legisladores que privilegiaron los intereses de empresas extranjeras, y bueno ahora el tema corre en el resorte del órgano de investigación que es la FGR, y nuestra dirigencia nacional ha cumplido con este acto republicano que va a amparado con más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos que defienden nuestra patria.

De esa forma, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, hizo un largo recuento del porqué se optó por la denuncia: Hoy estamos presentando esta nueva denuncia en contra de la oposición en el tema de la reforma eléctrica. Sabemos años después que la reforma de Enrique Peña Nieto se aprobó a base de cañonazos de dinero de maletas llenas de dinero y comprando votos, por eso nos sentíamos también con la responsabilidad histórica de presentar esta denuncia penal.

A decir de Delgado –quien hizo a un lado la pregunta en torno a las inconformidades que su papel como dirigente provoca en militantes de Morena y demandan su renuncia–, las denuncias interpuestas no van a enturbiar estas elecciones.