Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Hidalgo, otros tres casos posibles de hepatitis infantil
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2022, p. 8

Personal sanitario de Hidalgo estudia otros tres casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, luego de que el jueves pasado se confirmó que la enfermedad provocó el deceso de un niño de esa entidad. Hasta ahora es la única muerte por esta causa en México y América Latina.

La Secretaría de Salud hidalguense reportó anteayer que, tras exhaustivos exámenes, se corroboró que un menor de tres años de Tulancingo falleció en el hospital La Raza de la Ciudad de México por esa enfermedad.

La infección por adenovirus, virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, que ha provocado al menos siete muertes en el mundo, reportaron ayer Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Indicaron que se investiga si los 180 casos identificados en 36 estados y territorios desde octubre representan un aumento de la tasa de hepatitis pediátrica o si se ha revelado un patrón existente gracias a una mejor detección.

En abril, los CDC emitieron una alerta nacional para que los médicos estuvieran atentos a los niños con hepatitis, que puede causar daños en el hígado y provocar insuficiencia hepática. La cifra de menores fallecidos por la afección en ese país se elevó siete, incluido uno en México.

Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, apuntó en una conferencia telefónica que cerca de la mitad de los niños diagnosticados en los últimos meses también estaban infectados con un tipo de adenovirus, virus que causa el resfriado común, pero la agencia está investigando la causa exacta de la enfermedad.

Una teoría es que las medidas de mitigación de la pandemia pueden haber limitado la exposición al adenovirus, lo que ha provocado un aumento de las infecciones con la reducción del distanciamiento social y otros esfuerzos de salud, comentó. Los CDC también investigan si la infección por covid-19 puede estar relacionada, así como otros patógenos, medicamentos y factores de riesgo.

Situación en Europa

Por otra parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades por el momento registra 132 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños de Italia, España, Irlanda, Portugal, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Polonia, Grecia, Chipre, Austria y Francia.