"La Jornada del Campo"
Número 176 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
MISCELÁNEA
 Gobierno de MéxicoGobierno de México
 Gobierno de MéxicoGobierno de México

Urgencia de producción de maíz en México

Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de CIBIOGEM

El 27 de abril del presente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los campesinos a que, con la llegada de la época de lluvias, siembren maíz, frijol, pues indicó que la alta inflación también se enfrenta con el autoconsumo.

En su conferencia de prensa “mañanera”, tras anunciar que la próxima semana se dará a conocer el plan para enfrentar la inflación, López Obrador reiteró que se ampliará el programa de entrega de fertilizantes de manera gratuita, que ya se realiza en varios estados como Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit. “También estamos considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tiene que ver con la siembra de alimentos, aquí también aprovecho, no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo no solo con la producción comercial” (AMLO llama a campesinos a cultivar todo el maíz y frijol que se pueda (informador.mx). Lo anterior es muy relevante y responde oportunamente en esta administración, ante la problemática y elevación de los precios de los fertilizantes como consecuencia del conflicto bélico de Rusia y Ucrania, ambos países se ubican entre los mayores exportadores de fertilizantes, especialmente nitrogenados a diferentes países de África, Europa y América.

A medida que se intensifica la guerra entre Rusia y Ucrania, el suministro de comida en Europa, África, Asia y América se encuentra bajo amenaza, ya que estas dos naciones en conflicto son líderes en exportaciones de trigo, maíz y aceite de girasol, lo que convierte a esta área de Europa del Este en el “granero del mundo”. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania, además, el 40 por ciento del trigo y el maíz de Ucrania va a África y Oriente Medio, por lo que países en esa región ya están lidiando con problemas de hambre, Ucrania y Rusia también venden, entre los dos, el 75 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, que supone el 10 por ciento de los aceites de cocina, según datos de la empresa de análisis de riesgo IHS Markit. (El hambre que viene - Ucrania y Rusia son un granero. Guerra y embargos no calcularon cuántos comen de él - SinEmbargo MX)

Los fertilizantes están sufriendo un incremento considerable al grado de que va a ser muy complicada la producción en la agricultura en los países importadores y México está en esa situación, es un importador neto de fertilizantes, antes los producía, pero las administraciones neoliberales pasadas cerraron Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) y se dejó de producir. Hasta este sexenio nuevamente se ha dado seguimiento para recuperar nuestra capacidad de producción de fertilizantes. En tanto, un alto porcentaje de fertilizantes provenía de Ucrania.

El llamado a una cruzada de producción de granos básicos, maíz y frijol, es fundamental y trata de fortalecer el sentimiento nacionalista, en el campo mexicano, que promueve la 4T, si bien México importa de 15.5 a 17 millones de toneladas de grano de maíz amarillo, estos volúmenes se destinan a la industria para alimentos balanceados con fines pecuarios, producción porcina, bovinos, ovinos, avicultura, huevo, así como otros destinos diferentes a su consumo en la alimentación de los mexicanos. Buena parte de esas importaciones, se exportan en su conversión en canales de cerdos y otras carnes. El país produce 24 millones de toneladas de grano blanco de maíz, de las cuales alrededor de 17 millones, proceden de superficies de lluvias de temporal, con agricultura tradicional y de subsistencia. Este volumen en buena medida se destina al autoconsumo, lo que blinda a nuestra problación.

El país emplea para el consumo de los mexicanos 13 millones de toneladas de grano de maíz blanco, para la elaboración de tortillas, una mitad se procesan con el esquema de nixtamalización y la otra parte se elabora harina que luego se utiliza para elaboración de tortillas. El presidente de México hace muy bien a llamar a fortalecer la producción en agricultura tradicional y de subsistencia, en ambos, el autoconsumo es parte relevante. Ahí radica el México que mira al futuro, con la disponibilidad de más de 350 variedades públicas mexicanas de maíz desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como más de 200 variedades de maíz desarrolladas por universidades (UACH, UAAAN, CP, UNAM, UDG, UAN, otros Centros Públicos de Investigación y empresas nacionales de semillas), para su empleo en las áreas donde se siembran este tipo de variedades mejoradas (25%); para el 75 % de la superficie de siembra de maíz, se cuenta con miles y miles de variedades nativas, de 64 razas de maíz, con adaptación especifica, producto de 330 generaciones de mejoramiento autóctono en selección constante, por 2.3 millones de campesinos, donde radica el mayor tesoro biocultural y diversidad genética, patrimonio de los mexicanos para bien propio y de la humanidad.

Es tiempo de dar valor a estos desarrollos y respaldar a estas instituciones en forma directa, como no ocurrió en el pasado al transferir grandes recursos económicos a Centros Internacionales en anteriores administraciones neoliberales. Además, se cuenta con la tecnología necesaria, manejo agronómico, agrónomos capacitados, esquemas agroecológicos, que privilegian la diversidad genética, que otorgan resiliencia ante el cambio climático, también se cuenta con los campesinos y productores de maíz, el valor inconmensurable de la gente, que valora nuestro presidente, quien además ha establecido la prohibición del maíz transgénico en siembras agrícolas y limitación al uso de glifosato. •

 Gobierno de MéxicoGobierno de México