"La Jornada del Campo"
Número 176 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
De peces y pescadores

BRASIL

Protocolos básicos locales para la valoración de la pesca artesanal costera en Brasil

Sérgio Mattos Fabrício Gandini Instituto Maramar para a Gestão Responsável dos Ecossistemas Costeiros e Marinhos

La implementación de políticas públicas para la pesca artesanal requiere que los estudios sobre los recursos y la biodiversidad se aborden junto con las necesidades humanas, lo que implica una combinación de medidas políticas y técnicas de asesoría y apoyo comunitario, además de otros temas complejos. Por eso el diálogo, y una relación cercana con las asociaciones de pescadoras y pescadores, debe inducir procesos de comunicación de abajo hacia arriba, poniendo de relieve el conocimiento empírico y tradicional.

La implementación de políticas públicas debe proponer soluciones de manejo de un problema o situación, considerar el análisis de su intensidad y la demanda de solución según el contexto, y prever necesidades futuras. Eso porque reproducen continuamente el conocimiento existente en cada momento; y los desafíos pasan por crear instrumentos adecuados para llegar incluso a las comunidades pesqueras más lejanas y a los grupos vulnerables y marginados.

Las comunidades pesqueras son clave en la recopilación de datos sociales, económicos y ambientales. Sin embargo, lo central es tener una agenda de desarrollo socioeconómico a través de la organización de la producción y agregar valor al producto rumbo al desperdicio cero. Así, para capturar todo el potencial de la organización social e institucional dentro de los territorios pesqueros, abogamos por formar Redes Sociotécnicas de la Pesca Artesanal integradas.

La Red Sociotécnica de la Pesca Artesanal

La pesca es un terreno fértil para desarrollar nuevos escenarios en los que se creen capacidades basadas en la confianza: valores éticos y morales de apoyo a la comunidad pesquera. Entendiendo la ética como un proceso que pone en práctica la discusión de los conceptos de conductas correctas e incorrectas, y la moral como la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones que se distinguen como propias e impropias. Los valores son las reglas por las que tomamos decisiones sobre lo correcto y lo incorrecto, lo que debería y lo que no debería, lo bueno y lo malo; y nos dicen cuáles son más o menos importantes, y lo que es útil cuando tenemos que negociar un valor sobre otro.

Frente a los desafíos de implementar políticas públicas en un ambiente rico pero complejo como la pesca artesanal, la importancia de conmemorar el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (AIPAA 2022) significa desarrollar capacidades basadas en la confianza de los valores éticos y morales para garantizar la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos. Así, la Red Sociotécnica de la Pesca Artesanal, con representación de las comunidades pesqueras, la academia, organizaciones de la sociedad civil y los institutos gubernamentales, puede contribuir para la adopción de protocolos que valoren la pesca artesanal y reconozcan la autonomía de los territorios pesqueros para generar datos e informaciones pesqueras.

Territorio Autónomo de Pesca: pescadores de red-de-enmalle en el litoral de São Paulo.  Instituto MaramarTerritorio Autónomo de Pesca: pescadores de red-de-enmalle en el litoral de São Paulo. Instituto Maramar

Adopción del protocolo local para la valoración de la pesca artesanal costera

Ante el escenario de ausencia de estadísticas pesqueras en Brasil, la adopción de mecanismos de autogeneración de información es estratégica para reconocer la realidad de la pesca artesanal. El modelo de redes sociotécnicas multi-institucionales permite unir la calidad técnica con el contexto popular local a la hora de generar “datos de base”. Si los datos están viciados y existe un conflicto de interés, ya que quienes los aportan están interesados en la forma en que se genera la información, pueden surgir cuestionamientos de los que no estén interesados en avanzar en esa agenda de desarrollo. La red sociotécnica que aquí se propone es la vacuna, el antídoto.

Los territorios autónomos de generación de datos

Los territorios alimentan un proceso de desarrollo y adaptación de abajo hacia arriba, creando capacidades y adquiriendo conocimiento sobre la naturaleza y el alcance de los desafíos y soluciones de gestión de recursos para el sector, al invitar al marco institucional existente a adoptar un enfoque integral en las diferentes áreas de pesca y desarrollar herramientas de gestión.

Territorio Autónomo de Pesca: pescadores de red-de-enmalle en el litoral de São Paulo. Foto: Instituto Maramar

Esta característica intrínseca de los sistemas “socioecológicos” pesqueros permite definir las áreas como “mar y pesca culturales”, es decir, lugares que existen y coexisten con sus bienes naturales comunes (ej. los peces) y cuya abundancia y mantenimiento de la producción está dada por la forma en que interactúan los actores en su captura y la forma de producción, así como los ecosistemas que la sustentan. •

“Mar y Pesca Cultural” como características particulares y propias de los sistemas “socioecológicos” pesqueros, es una interacción que permite el reconocimiento de un territorio cuidado y manejado.  Instituto Maramar“Mar y Pesca Cultural” como características particulares y propias de los sistemas “socioecológicos” pesqueros, es una interacción que permite el reconocimiento de un territorio cuidado y manejado. Instituto Maramar