Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandono de medidas, la causa

Casos de covid se incrementan otra vez en América: OPS

Proponen regresar al uso de mascarillas en espacios cerrados

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 13

Sao Paulo. El covid-19 aumenta de nuevo en América, ya que muchos países han abandonado medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y no se cumplieron los objetivos de vacunación, alertó ayer Carissa Etienne, directora de la Orga-nización Panamericana de la Salud (OPS). La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto.

Los casos en los países del continente se incrementaron 27.2 por ciento la semana pasada respecto de la anterior, principalmente por un pico de infecciones en Estados Unidos. Otro miembro del gabinete del presidente estadunidense Joe Biden dio positivo: el secretario de Salud Xavier Becerra.

Más de la mitad de un total de 918 mil infecciones fueron en América del Norte, donde los casos estadunidenses subieron 33 por ciento la última semana.

Etienne indicó que muchos gobiernos han abandonado las medidas de protección contra el virus, pero que en realidad el uso de mascarillas y el distanciamiento social nos han servido desde el comienzo de la pandemia y siguen siendo medidas válidas para disminuir la transmisión del virus, por lo que se debe estar preparado pa-ra retomarlas.

Agregó que solo 14 de los 51 países y territorios de América alcanzaron el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70 por ciento de su población.

La OPS destacó que los nuevos contagios y muertes por covid-19 en la región han aumentado de forma constante en las pasadas cuatro semanas, con más de 3 mil 500 víctimas mortales la semana anterior.

En Centroamérica se produjo la mayor alza porcentual de casos, con 80 por ciento. En Brasil, el segundo país más poblado de América, los contagios se incrementaron 9 por ciento.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicaron que las zonas más afectadas deben considerar regresar al uso de mascarillas en espa-cios cerrados.

Corea del Norte informó ayer que más de un millón de personas se han recuperado ya de supuestos casos de covid-19 apenas una semana después de reconocer un brote que el país enfrentó sin importar vacunas o medicamentos.

Las autoridades anunciaron 232 mil 880 nuevos casos de fiebre. El total de fallecidos se eleva a 62 mientras el de enfermos supera la barrera de 1.7 millones desde finales de abril. Aún están en cuarentena al menos 691 mil 170 personas.

La pandemia de coronavirus ha dejado 525 millones 197 mil 171 de contagios y 6 millones 283 mil 191 muertos, informó la Universidad Johns Hopkins.