Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratación de cubanos

Médicos del país, renuentes a ir a zonas pobres y alejadas: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 5

Los médicos especialistas en México se concentran en las grandes zonas urbanas, por lo que las plazas vacantes en las áreas marginadas no son cubiertas, porque hay renuencia a desplazarse a esos lugares, con el argumentos de inseguridad y lejanía, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

Según los datos de la dependencia, de los 135 mil especialistas certificados, 40 por ciento se concentran en el estado de México y la capital del país: 35 mil 474.

La dependencia justificó la contratación de galenos cubanos especializados para la cobertura de las vacantes en regiones alejadas. El subsecrteario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que México ocupa los últimos lugares en la correlación doctores-población, de la Organización para la Cooperación y eñ Desarrollo Económicos. Este déficit histórico es muy notorio y muy impresionante, por lo que el acuerdo con La Habana pretende subsanar en el corto plazo esta carencia en las áreas marginadas.

Alcocer informó de las vacantes que no han sido cubiertas en esa regiones: en el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario hay 2 mil 678, de las cuales, 510 han permanecido en esa condición durante tres años, porque los médicos no quieren acudir; 41 en el primero y 469 en el segundo.

El déficit, apuntó López-Gatell, se agudiza en casos como en la oncología pediátrica, de la cual, en instituciones públicas tenemos menos de dos decenas de especialistas. Necesitamos este personal con urgencia. Ese es el propósito de las contrataciones externas, para tener un mecanismo inmediato. Se inició un plan estratégico para revertir dicha condición que se arrastra de las pasadas administraciones, para aumentar al doble la formación de galenos con alguna especialidad.

Durante la conferencia presidencial, se presentó el diagnóstico de la Ssa, que refleja contrastes. Refiere que la recomendación internacional es que se cuente con 230 especialistas por cada 100 mil habitantes, proporción que sólo la Ciudad de México cumple (385.2). Nuevo León (165) y Jalisco (134) reportan por abajo de los estándares mundiales, pero hay casos con déficit acentuado: Chiapas, 32.2; Guerrero, 37; Tlaxcala, 49.4, y Oaxaca 51.1.

La pandemia agudizó el rezago, ya que antes de la crisis de salud México contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, hoy tiene 135 mil 46, equivalente a 107.2 en esa proporción. Es decir, hubo una baja debido no sólo al covid-19, sino también a la falta de recertificación, entre otras razones.

Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero, expuso Alcocer.