Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión de cada quien si asiste a la Cumbre de las Américas: AMLO

Descarta actuar de forma protagónica llamando a otros presidentes a no ir

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 7

Apodaca, NL., Si Estados Unidos convoca a todas las naciones del hemisferio a la próxima Cumbre de las Américas se inaugurará una etapa nueva en las relaciones continentales, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por quinto día consecutivo, el titular del Ejecutivo mexicano se refirió en la mañanera a este foro regional que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California: Ya ésta es como la quinta llamada. Indicó que su gobierno no actuará de manera protagónica llamando a otros líderes del continente a no asistir.

Pienso que si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América y se le va a deber al presidente (Joe) Biden, y nosotros vamos a reconocerlo. Si no se puede cambiar y se excluye a algunos países, de todas maneras iría una representación del gobierno de México, pero yo en definitiva no asistiría, señaló el Presidente ante nuevas preguntas sobre el tema.

Resaltó que ha dejado ya muy clara su idea de no asistir en caso de que no sean convocados todos los países del hemisferio, pero que no le toca a él recomendar o solicitar que otros presidentes se unan en esa línea.

Es decisión de cada quien (ir o no), independiente, soberana. Cada quien tiene que decidir. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamando a otros gobiernos para que no asistan ni para que asistan, sencillamente ya fijamos nuestra postura y que cada quien asuma lo que considere más adecuado. Ojalá y sí nos encontremos todos, es América.

Volvió a descartar que su posición genere un problema en la relación bilateral o con el propio mandatario estadunidense.

“La relación con Estados Unidos es muy buena. Hablando de gente buena, el presidente Biden es un hombre de buenos sentimientos, no hay problemas con él. Sin embargo, somos distintos y no porque él es el presidente Biden y yo Andrés Manuel, sino porque las historias de nuestros pueblos son distintas.

Nosotros sostenemos que ya no debe haber una política hegemónica en América, en el mundo, que tenemos que respetar la independencia, la soberanía de cada país y que, en vez de confrontarnos, tenemos que optar por la unidad de toda América, pues es una contradicción convocar a una Cumbre de las Américas y no invitar a todos.

Rememoró que en su momento, cuando Donald Trump fue presidente de Estados Unidos, en diversos sectores se dijo que las relaciones podrían ser tensas y haber confrontación, y por el contrario fueron buenas e incluso se le convenció de firmar el T-MEC, con el que en principio el republicano no estaba del todo de acuerdo.

Debido a que ya varios presidentes de la región se han manifestado en posiciones parecidas a las de López Obrador, se le preguntó si sería un fracaso para Biden el que no asista una buena parte de los líderes del hemisferio, a lo que el mandatario mexicano contestó: No hay que verlo así. La política no son maniquíes, no es de negro y blanco, no es de buenos y malos, son circunstancias.

(Con información de Arturo Sánchez)