Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Díaz-Canel oír las voces de la inclusión

Llama Cuba a EU a no ser reo de la política de odio
Foto
▲ El mandatario cubano criticó la postura estadunidense de dejar fuera a su país de la cita continental de junio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 7

Montevideo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó ayer los pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos de que probablemente el país no sea invitado a la 19 Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles.

Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva, tuiteó el mandatario, en referencia a que México, Argentina y Bolivia llamaron a Estados Unidos a reconsiderar su posición. La época nueva que desea el continente no admite la exclusión, añadió Díaz-Canel en su mensaje.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también criticó la postura de Estados Unidos que, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles. En su cuenta de Twitter, señaló que se excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional.

Estados Unidos no planea invitar a la Cumbre de las Américas a aquellos que le falten el respeto a la democracia, reafirmó esta semana el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una entrevista con el diario español El País, luego de que los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, reclamaron la invitación al evento de todos los países de la región, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ante los intentos para evitar la presencia de Cuba, Rodríguez apuntó recientemente que el país anfitrión de la Cumbre de las Américas no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias.

Lo mandatarios López Obrador y Luis Arce amenazaron en esta semana con no ir a la cumbre si no son invitados todos los países americanos.

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó el miercoles, durante su gira por Europa, a los organizadores del evento a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de América Latina. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, informó que su gobierno envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.

Por otra parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, evalúa si participa en la cumbre, pero en este caso no por la exclusión de algunos países, sino porque es unos meses antes de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que buscará la relección. Entre otras cosas, se analiza si un encuentro entre él y su par estadunidense resultará beneficiosa o perjudicial para su campaña.