Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen en su día a personal de enfermería
Foto
▲ El director del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con los seis condecorados con la medalla Miguel Hidalgo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 9

Con motivo del Día Nacional de la Enfermería, celebrado ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) reconocieron el trabajo que realiza este personal en las instituciones de salud. En actos y ceremonias por separado, destacaron la labor de los trabajadores durante la pandemia de covid-19, así como para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.

En la antigua sede de la Ssa, el secretario Jorge Alcocer entregó los reconocimientos al mérito en Enfermería y resaltó que esta profesión se nutre de la confianza del ser humano; su función va más allá de cuidar la salud.

Los enfermeros hacen más llevaderos los tiempos de malestar, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y procuran el bienestar de su familia y la comunidad, apuntó.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció a más de 130 mil trabajadores de enfermería, quienes –dijo– mueven, dan rumbo al instituto y representan el corazón de la atención médica.

El funcionario se reunió con cuatro enfermeras y dos enfermeros que recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, otorgada al personal de salud por servicios prestados a la patria en la atención de la emergencia sanitaria.

Robledo recordó que, por decreto presidencial, se estableció la fecha del 12 de mayo para conmemorar la enfermería en México, de manera coincidente con el día internacional que recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería profesional en el mundo.

En el Issste, el director Pedro Zenteno comentó sobre la estrategia que se lleva a cabo de profesionalización y capacitación del personal de enfermería para contar con capital humano de alta competencia y especializado en garantizar el cuidado integral a los 13.6 millones de derechohabientes.

Dijo que en el último año se capacitó a 7 mil 886 trabajadores de enfermería a través de congresos, simposios, diplomados, cursos, la Unidad de Profesionalización y la Escuela Nacional de Enfermería del Issste (ENEI).