Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia de género y feminicidios

Entregan premio Breach/Valdez a tres mujeres
Foto
▲ Gloria Piña, Wendy Selene y Paula Mónaco recibieron ayer el premio en el Museo Franz Meyer. Asistió a la ceremonia Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 4

Frente a la grave situación de inseguridad y ataques violentos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, hoy más que nunca es importante reconocer públicamente su labor, su aporte a la construcción de sociedades equitativas y es prioritario garantizar su protección, coincidieron agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las embajadas de Francia y Suiza en México.

En la cuarta entrega del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, sostuvo que la lucha contra la impunidad y la injusticia es de las prioridades del país y difícilmente podrá ganarse si los periodistas continúan siendo blanco de violencia y ejerciendo su labor en condiciones de empleo precarias y de riesgo.

El premio otorgado por el Centro de Información de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Unesco, así como las embajadas de Francia y Suiza, entre otras, es en memoria de Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, ultimado el 15 de mayo de ese mismo año en Sinaloa, ambos corresponsales de La Jornada.

Las galardonadas en esta cuarta edición fueron Gloria Piña, por su investigación Las sobrevivientes olvidadas por la justicia, sobre mujeres que resistieron a un intento de feminicidio, publicado en alianza con diferentes medios de comunicación, y Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco, por su trabajo Mirar nuestra muerte, mujer perito en México, respecto a las batallas que libran mujeres de equipos forenses en casos de feminicidios, publicado en Gatopardo.

En la ceremonia, el representante de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, apremió a las autoridades a adoptar medidas para garantizar que los comunicadores realicen sus tareas con plena libertad y seguridad, y redoblar los esfuerzos para poner fin a la impunidad.

Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, se sumó a los llamados a reconocer la labor de los reporteros. Hacerles patente nuestra solidaridad y empatía en tiempos aciagos para ejercer el periodismo.

UE condena asesinatos

En una declaración aparte, la Unión Europea y los embajadores de Noruega y Suiza en México condenaron los recientes asesinatos de las comunicadoras Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, en Veracruz, así como de Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa.

Expresaron que a la espera de que se confirme el vínculo entre los homicidios y la labor de las tres víctimas, estos hechos reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas.

Manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones, y expusieron que si bien toman nota de las detenciones realizadas en relación con los crímenes perpetrados en 2022, esperan que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan sancionar a los autores materiales e intelectuales.