Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mi posición no es de boicot: López Obrador
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 3

Las adhesiones de algunos jefes de gobierno latinoamericanos a la postura mexicana de condenar la exclusión de algunos países de participar en la Cumbre de las Américas no deben interpretarse como un boicot al encuentro que se realizará en Los Ángeles, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras calificar a su homologo Joe Biden de responsable, consideró que él tiene claro que en democracia pueden ocurrir las discrepancias y existe el derecho a disentir.

Abordó nuevamente –a pregunta expresa– los preparativos de la cumbre, reiterando su postura que considera incorrecta la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América. Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos.

–Argentina, Ecuador, Honduras, Bolivia han dicho que también adoptarían una posición como la suya. ¿No teme que esto pudiera ser visto como una especie de boicot?

–No. Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad.

López Obrador apeló al artículo 89 constitucional como soporte de su postura ante la Cumbre de las Américas, pues allí se definen los principios que rigen la política exterior: autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias.

Tras expresar que aún no está del todo definido los alcances de la convocatoria, consideró que es el momento de un cambio de política en América. No descarto que el presidente Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones, a mí no me han invitado formalmente y tengo información que no han girado invitaciones a nadie.

Condenó una vez más el bloqueo contra de Cuba, política que calificó de genocidio. Refirió que sólo a ciertos grupos les conviene mantener la confrontación ideológica que ya debe superarse en el continente, pues descartó que haya elementos que generen temores sobre posibles amenazas.

En contraste, el Presidente cuestionó: “Cuántas veces han desembarcado marinos en los países de América, han creado países, han creado protectorados, bases militares. Pues sí, todo eso lo sabemos, todo, esto que están haciendo con Cuba, que es genocidio. Esto lo decía Gabriel García Márquez, lo del bloqueo.

Bueno, pero ya vamos a iniciar una etapa nueva. ¿Para qué seguir en lo mismo?

Para rubricar su intervención y romper con la sobriedad, apeló a un video de la canción América, de Los Tigres del Norte, porque esto ya está muy conceptual.