Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex policías y ex militares amenazan a juez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 26

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez denunció ser víctima de crecientes amenazas desde que emitió un fallo contra nueve ex policías y ex militares acusados de crímenes en la guerra civil.

Me mandan mensajes, me llaman por teléfono, hay seguimiento de vehículos; todo eso está pasando, declaró el magistrado en una entrevista con Ap.

Gálvez, que participó en otros casos de impacto como el del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt, dijo que está seguro de que el amedrentamiento está vinculado con este último caso. La semana pasada, y en el marco del caso conocido como Diario militar–de los más emblemáticos de la guerra civil–, el juez envió a proceso a nueve ex policías y ex militares y pidió a la fiscalía que investigue a Toribio Acevedo Ramírez, un abogado y jefe de seguridad de Cementos Progreso, que fue jefe de inteligencia militar.

Acevedo Ramírez, sobre quien pesaba una alerta de la Interpol por los delitos de desaparición forzada, asesinato y contra los deberes de la humanidad, fue detenido el martes por la noche en Panamá y enviado de regreso al país.

Ahora se encuentra bajo resguardo de la Policía Nacional Civil.

El Diario militar es un informe en el que ex integrantes de las fuerzas armadas documentaron torturas y desapariciones forzadas de por lo menos 183 personas durante la década de 1980.