Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa papá de Debanhi a fiscalía de NL de filtrar necropsia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 30

Monterrey, NL., Mario Escobar, padre de Deba­nhi, desaparecida el pasado 3 de abril y encontrada sin vida el siguiente día 21, acusó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, encabezada por Gustavo Guerrero, de filtrar a medios la segunda necropsia que él ordenó de manera externa, cuyos resultados entregó al organismo.

“El periódico El País y la conductora Azucena Uresti (de Milenio) acaban de filtrar una información de la necropsia que nosotros, independientemente, como familia, solicitamos, la cual está bien”, señaló al aceptar que, como difundieron dichos medios, el resultado del estudio es que la joven de 18 años fue violada y asesinada.

En un video por YouTube dijo que en la entrevista que sostendrá hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciará la corrupción en la fiscalía y demandará que se indague a El País, a Uresti y a esa institución.

A su nombre y de su esposa, Escobar expresó: “Manifestamos profunda tristeza por lo que pasa en este país, cómo se manejan los medios de comunicación, cómo se maneja la fiscalía de Nuevo León. Me siento muy ofendido.

“Me ha confirmado ella [Uresti] y me ha dado a conocer las filtraciones de la fiscalía y me pedía que yo le entregara la necropsia de mi hija; como ustedes saben, desde hace 15 días estoy cuidando muy drásticamente la necropsia, para que no se filtrara.

“Pero, hace unos momentos, esta conductora me manda esta información; se equivocó, me lo manda a mí, solicitándole a alguien, de la fiscalía, lo siguiente, y todavía se burla la señora y dice:

“‘Soy Azucena, hablamos esta tarde’, le dice a las 9:26.

“‘Oye, Efrén, por qué no quieres contestar, por qué no quiere contestar el fiscal. Duda personal, again.

“‘Digo, ya sabes, yo siempre he ido al lado de la fiscalía, a pesar de todo el desmadre.’”

Escobar prosiguió: Minutos después, [Uresti] se dio cuenta y lo borró, y me empieza a mandar otras conversaciones, que nada qué ver, pero afortunadamente en ese momento estaba con mi celular, capturé la imagen, para dejar un antecedente.

Reprochó: No sé cuánto paguen, no sé cuánto les cobren. No sé qué está haciendo la fiscalía, que yo confié en que iban a hacer las cosas bien, tuvieron miedo. Le digo a la fiscalía: por eso no les creen, porque son unos corruptos.