Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Mejía Berdeja

Avanzan procesos por la riña entre cooperativistas de Cruz Azul en Tula
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 30

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el gobierno federal ha estado en coordinación con las autoridades del estado para esclarecer el enfrentamiento entre grupos antagónicos de cooperativistas en la planta de la cementera Cruz Azul en Tula, Hidalgo.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pregunta expresa sobre la trifulca ocurrida el pasado 27 de abril –que dejó un saldo de al menos ocho muertos y 12 heridos–, el funcionario recordó que los 10 detenidos fueron vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos homicidio.

Hemos estado en coordinación tanto con el gobierno de Hidalgo, con el secretario de Gobierno (Simón Vargas Aguilar) como con el procurador (Alejandro) Habib, y nos informó que ya están todos vinculados a proceso penal. Estamos participando en las indagatorias para poder extender estas investigaciones y generar otros procesos, señaló.

En cuanto al ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas –sobre quien pesa una orden de aprehensión desde hace casi dos años por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien está prófugo de la justicia–, el subsecretario Mejía detalló que hay una ficha roja de la Interpol para detenerlo.

Se sigue la investigación y es un caso que está pendiente. La justicia finalmente llega y no hay crimen sin castigo; vamos a seguir con esto.

Sobre la hipótesis de que la escena del crimen pudo ser alterada, indicó que se preguntará a la autoridad estatal si hay alguna carpeta en ese sentido. Es parte de un diferendo que ha ido escalando por el control de la cooperativa entre dos grupos, abogados y demás. Esperemos que pueda resolverse el caso.