Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coinciden AMLO y el magnate Larry Fink en las ventajas económicas del país

Encuentros con productores, públicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 23

Durante su encuentro –el martes pasado– en Palacio Nacional con el fundador y consejero delegado del fondo de inversiones BlackRock, Larry Fink, hubo coincidencias con la visión acerca del potencial de México para captar mayor capital internacional por las ventajas comparativas con otras regiones, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una gente inteligente. Hablamos mucho y coincidimos en que hay condiciones inmejorables en México para la inversión extranjera.

Por otro lado, confirmó que hoy iniciará tres días de encuentros con productores de alimentos en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México para alentar mayor productividad de diversos comestibles de la canasta básica en previsión de que se prolongue la situación de escasez a nivel mundial. Se trata, aseguró, de una estrategia similar a la que se instrumenta en el caso de los energéticos pugnando por ser autosuficientes en México en productos como el frijol, arroz, trigo y maíz.

Al hablar sobre su reunión con Fink, mencionó que éste lo invitó a participar en una reunión sobre inversiones en México hacia septiembre en Nueva York, misma que aún no ha confirmado. Consideró que Fink tiene una visión muy actualizada del movimiento de las inversiones a nivel mundial, es una persona muy inteligente, estudió ciencia política, es mi colega; y tiene mi edad, o sea que ya está chocheando, igual que el que les habla.

En su conferencia, el Presidente precisó que se va a ampliar el programa de fertilizantes y se ofrecerán otros apoyos a los productores para incrementar el abastecimiento de las mercancías de la canasta básica para que no haya carencias y se ofrezcan a precios justos.

–¿Por qué serán reuniones privadas?

–No sé –respondió.

Porque se habían determinado que fueran reuniones de trabajo, complementó el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.

–Sí, es eso, pero bueno, vamos a buscar que sí, pueden estar –acotó López Obrador al avalar que serán encuentros públicos.

Explicó que uno de los objetivos es alentar a los pequeños productores del campo incrementar su rendimiento para el autoconsumo, porque eso ayuda mucho. Además, incentivar la producción comercial de quienes abastecen el mercado interno y quienes generan para la exportación.