Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Príncipe Carlos remplaza por primera vez a Isabel II en el discurso del trono
Foto
▲ El príncipe de Gales (centro) en la Cámara de los Lores durante la Apertura del Estado del Parlamento, en Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 8

Londres. Isabel II fue remplazada ayer por el príncipe Carlos en el altamente simbólico discurso del trono, un momento histórico en lo que se considera la transición progresiva de una reina anciana determinada a no abdicar en favor de su heredero.

La monarca, de 96 años, suele inaugurar cada nueva sesión parlamentaria leyendo el programa legislativo redactado por el gobierno para el próximo año.

Durante sus siete décadas de reinado, sólo ha faltado a esta cita en dos ocasiones: 1959 y 1963, cuando estaba embarazada de los príncipes Andrés y Eduardo.

Pero, debido a sus problemas episódicos de movilidad y, tras consultar con sus médicos, decidió a regañadientes delegarlo este año, por primera vez en 59 años, explicó la casa real.

Carlos no llegó en carroza sino en un Rolls-Royce con techo transparente, acompañado por su esposa Camila. Tampoco vistió la tradicional capa de armiño sino un uniforme militar con múltiples medallas, ni llevó la pesada corona adornada con piedras preciosas que presidió la sesión sobre un cojín ante el espacio vacío dejado por el trono ausente de la soberana.

El príncipe de Gales se sentó al lado, en un trono menor que ya ha ocupado en otras ocasiones junto a su madre. Leyó el discurso con la misma voz monótona, solemne y aplicada de la reina, ante los diputados y los lores reunidos en la cámara alta del parlamento.

Todo este boato, que incluyó la llegada de corona y centros en una procesión real, fanfarrias, soldados y heraldos con sus cargados trajes ceremoniales, demuestra que la reina sigue al mando, en palabras del diario Daily Mail.

Pero no se equivoquen, es un momento histórico para la corona, subrayó el diario.

Programa legislativo de Johnson

El discurso duró menos de nueve minutos y en él Carlos detalló la agenda legislativa elaborada por el gobierno del conservador Boris Johnson buscando reconquistar a los británicos para los dos años venideros, hasta las próximas elecciones legislativas.

El controvertido primer ministro ve desde hace meses amenazada su permanencia en el poder debido a la indignación causada por el denominado partygate, el escándalo de las fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos.