Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex vicepresidente español: AMLO, ejemplo en trato a multinacionales de energía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 18

Madrid. Frente a los abusos de las multinacionales de energía como Iberdrola, el ex vicepresidente del gobierno español Pablo Iglesias puso de ejemplo la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues a su juicio representa una gran lección en la defensa de los intereses del país y de sus ciudadanos.

El ex líder y fundador de Unidas Podemos (UP) dijo en días recientes que desde que abandonó la política institucional ya no tiene ningún problema en hablar con la verdad y sin filtros de ningún tipo.

Con ese espíritu se refirió en su programa La Base a las recientes y polémicas declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que tildó de tontos a los consumidores españoles que siguen contratando la tarifa regulada de luz.

Señaló que el gobierno español se limitó a darle un regañito al empresario de la multinacional vasca por sus palabras y la reacción fue insuficiente. No me digan que no molaría (gustaría) ver a un gobierno acabando con el sistema marginalista de fijación de precios de la energía que es una estafa, o ver al gobierno haciendo una empresa pública de energía, o qué narices, nacionalizando Iberdrola, molaría todo, señaló.

Al respecto, citó la experiencia de México y del mandatario López Obrador que, a su juicio, “ha hecho una reforma valiente en su país que frena el proceso de privatización.

En la experiencia mexicana hay una gran lección, cuando hay voluntad política se pueden defender los intereses de su país y los de sus ciudadanos y no quedarse sólo en regañitos. Les aseguro que Sánchez Galán teme más los hechos de López Obrador que las regañinas de nuestro gobierno, sentenció Iglesias.

Además, durante el debate se hizo referencia a los numerosos ex ministros y ex presidentes del gobierno español que han sido contratados por las empresas de energía, así como a los beneficios históricos obtenidos en años recientes, esto pese a la crisis que sufren el país y el mundo por la pandemia y de la crisis financiera agudizada por la guerra en Ucrania.

Iglesias irrumpió en la política española en enero de 2014 con la primera formación de izquierda en la que convivían agrupaciones históricas como los partidos Comunista Español y el Socialista Obrero Español. Su primer cargo público fue la vicepresidencia en 2019.