Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vie de Cirque busca tocar el corazón con espectáculos saturados de humor blanco

Se trata de reflexionar con la risa como principal ingrediente, promete Paquín Jr., considerado el payaso más europeo del continente americano

Foto
▲ Angelo y Paquín Jr. encabezan el elenco de la propuesta, que también ofrece música, danza y romance.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2022, p. a10

Considerado el payaso más europeo del continente americano, Paquín Jr. busca cautivar y tocar el corazón del público desde hace 35 años con espectáculos saturados de humor blanco, donde no se pronuncia una sola palabra ni se recurre al doble sentido.

Curiosamente mi carrera se ha desarrollado en el extranjero, pero no olvido a mi país, mis costumbres y raíces, afirmó el artista en entrevista con La Jornada. Agregó: Soñé en ser payaso casi desde que nací.

Originario de Córdoba, Veracruz y perteneciente a una segunda generación de artistas de circo tradicional, Paquín Jr. se acompaña de Angelo, quien continúa la tradición circense del payaso cara blanca. Ambos ofrecerán emociones, ilusión y esperanza en el espectáculo Vie de Cirque, nombre homónimo al de la compañía, que se presentará en el Teatro Centenario Coyoacán sábados y domingos, del 21 de mayo al 12 de junio.

En relación con el espectáculo, en el que participarán 13 artistas, Paquín Jr. señaló: “Este show lo entiende perfectamente un niño de 3 años o un adulto de 80, además de personas que no hablan nuestro idioma porque los temas que utilizamos son universales. Hemos llevado este humor a más 37 países, participado en festivales internacionales en Europa, Asia y América Latina”.

Se trata, sostuvo, de reflexionar, con la risa como principal ingrediente, pero, a la vez, ir por otros campos como la nostalgia, la emoción, el asombro y el respeto a la familia. Este último es la clave de todo.

Paquín Jr. con más de 30 años vinculado al Único y Original Circo Atayde Hermanos, desde su primera presentación en 1991 en la Arena México, ha realizado con ellos más 25 temporadas. Su carrera se ha enfocado principalmente en el extranjero, donde ha recibido numerosos galardones. Otra caracterísca de su trabajo es que el idioma no ha sido impedimento para que el público entienda su propuesta a través de la expresión corporal.

Se definió: Paquín es un personaje que está comprometido en llevar un mensaje positivo al público, no sólo al corazón de los niños, sino también al de los adultos. De hecho, los espectadores que predominan en el espectáculo son de edades que van de los 14 a 30 años; son jóvenes que no creen en este tipo de puestas en escena, pero ésta les llegará al corazón.

Historias que conmuevan

Vie de Cirque, compañía de artes escénicas dedicada al arte del payaso, creada de forma independiente, ha tenido como objetivo ofrecer propuestas de calidad que acerquen a la familia y a las nuevas generaciones al teatro a través del circo y de historias que nos diviertan y conmuevan, subrayó el artista veracruzano.

Ahora, en escena una poderosa y mágica soga es descubierta por un inocente e imprudente payaso, ella le presentará a un antiguo y amigable payaso cara blanca. Juntos darán a conocer la vida y la magia del circo, a través de un espectáculo lleno de humor, música, diversión y sorprendentes actos de circo, donde además de la risa garantizada se suman sensibilidad, asombro, belleza, danza, acrobacia, romance y nostalgia para deleitar a los espectadores.

De las características del payaso cara blanca, Paquín Jr. contó: “Su preparación es muy especial y complicada; es el clown perfecto, el que no tiene un error en el maquillaje, vestimenta, actuaciones y sus formas de expresarse son increíbles”.

Además de los dos payasos en escena, actúan 11 mujeres. Ellas tienen una fuerza increíble, arrojo impresionante, más allá de lo que nos ofrecen con su belleza y valores. Se encargan de los números aéreos, muy estéticos y bonitos.

El elenco está conformado por: Paquín Jr., Angelo, Érica Flores, Angélica Treviño, Fernanda Farias, Violeta Vallejo, Dulce Aguilar, Johan Flecha, Iván Castillo, Fernando Hondall, Mayumi Juárez Castro, Mar Rivas y Adry Paniagua.

Vie de Cirque, “show de humor inteligente”, ofrecerá funciones sábados y domingos a las 17 y 20 horas, del 21 de mayo al 12 de junio, en el Teatro Centenario Coyoacán, ubicado en avenida Centenario 159, colonia Del Carmen.