Estados
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpeadores revientan en Chiapas acto al que acudiría la secretaria Albores

La titular de Semarnat declararía protección de humedales

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2022, p. 21

Presuntos grupos de choque de la colonia Bienestar Social, que han invadido una zona ecológica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, impidieron ayer la realización de un acto federal en el que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, explicaría los alcances del decreto de hábitat crítico para los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, emitido el 1º de abril.

En entrevista telefónica, el académico León Enrique Ávila, integrante del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, quien fue golpeado mientras grababa un video de lo que sucedía, explicó que a las 10 horas comenzaría el acto, pero esos grupos llegaron de forma agresiva, se pusieron en el camino con machetes y después cerraron la entrada y el paso.

En tanto, ambientalistas de dicho municipio acusaron al alcalde Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México, de provocar que se reventara el encuentro, que devino en jaloneos, además de que fueron detenidos por la policía municipal dos mecánicos, porque supuestamente uno de ellos estaba armado; los liberaron poco después.

Ávila, quien aseguró que forma parte del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, puntualizó que cuando apretó el botón de pánico para que llegaran policías municipales, éstos solamente acudieron a resguardar a la titular de la Semarnat, quien en ese momento se encontraba a un kilómetro de distancia, en la sede del Ecosur. Detalló que después de que se instauró una mesa de negociación, los agresores se retiraron.

Nicolás Gómez Velasco, miembro también del Consejo General de la Zona Sur, formado por 14 colonias, barrios y fraccionamientos, relató que invitaron a Albores a que viniera para socializar la información y a dar a conocer la importancia de la declaratoria de hábitat crítico para las 115 hectáreas de los humedales de La Kisst y las 110 de María Eugenia, para la conservación de la flora y la fauna, y sobre todo porque son cuerpos de agua que surten 70 por ciento del líquido a la ciudad.

Agregó que la reunión se efectuaría en la colonia llamada FSTSE 2001, pero al llegar los activistas, ciudadanos y autoridades fueron agredidos por aquellos que durante años han invadido esta reserva ecológica, afectando severamente el ecosistema, por lo que la secretaria federal no arribó al sitio.

Nos informaron que el gobierno de Mariano Díaz, cuyo hermano Ricardo tiene terrenos en los humedales, filtró la información, por lo que desde temprano se presentaron los propietarios y grupos de la colonia Bienestar Social e impidieron el paso de los funcionarios, recalcó.

En declaraciones a la estación local Suprema Radio, el alcalde señaló que la situación no pasó a más, y aseguró que el municipio está entre la espada y la pared porque tiene que atender a ambos grupos.

El empresario Herbert Castellanos manifestó que son más de 370 propietarios en la zona, y el decreto dice que van para afuera, por lo que la gente está indignada.