Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian despidos injustificados de Panasonic en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2022, p. 13

La empresa Panasonic Automotive Systems, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, continúa con los despidos injustificados y presiones para obligar a los trabajadores a que acepten al sindicato de protección –de la Confederación de Trabajadores de México– que les impuso, aseveró la asesora laboral Susana Prieto Terrazas.

Incluso, detalló, la compañía convocó a una supuesta reunión de conciliación a la que pidió asistieran 15 empleados en representación de sus compañeros, mismos que fueron cesados al día siguiente. Añadió que hasta el momento suman 60 trabajadores separados de su puesto.

La también diputada federal de Morena aseguró que en la reunión la representación legal de la empresa les dijo a los trabajadores que no se iba a firmar un contrato colectivo (CCT) con quienes ellos determinaran, porque (Panasonic) ya había firmado, les gustara o no, con la organización de Alberto Lara, el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm).

Además, en total rebeldía, la empresa impidió la entrada a la planta ubicada en el Parque Industrial Reynosa al actuario del Centro de Conciliación Federal y Registro Laboral, quien iba a pegar la convocatoria para el recuento que se requiere y que establece la reforma en la materia, indicó Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS), uno de los gremios interesados.

Para las votaciones ya se determinó el padrón con los obreros que tienen derecho a votar. La consulta se fijó para los próximos 21 y 22 de abril, cuando se definirá qué sindicato tendrá la constancia de representatividad, documento indispensable para emplazar y negociar con la empresa la firma de un nuevo CCT.

El paro laboral suma ya una semana y la empresa planteó la reunión de hace tres días para ver cómo podrían arreglar la situación. Prieto Terrazas refirió que los trabajadores pidieron que les regresaran el dinero de las cuotas sindicales, el cual les han descontado para Siamarm, porque todavía no se lleva a cabo la votación, además de reincorporar a los despedidos y reanudar las operaciones.

La asesora laboral anunció que esta semana interpondrán la queja por violaciones al acuerdo comercial, al impedir la libertad sindical que establecen el capítulo 23 del T-MEC y la Ley Federal del Trabajo.

Trabajadores entrevistados, quienes solicitaron reservar su nombre, denunciaron la violación a sus derechos laborales, que llegó al grado de suspenderles el refrigerio y alimentos a los que tenemos derecho.