Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Oaxaca a 23 migrantes de América Central; la mayoría nicaragüenses

Los 19 adultos y cuatro menores de edad mostraron comportamiento errático al notar la presencia policial en terminal de autobuses, reportan autoridades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 18

Oaxaca, Oax., Policías municipales de esta capital pusieron bajo resguardo a 22 migrantes que se encontraban en la terminal de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), 19 adultos y cuatro menores de edad.

El secretario de Seguridad Pública de esta capital, Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que elementos a su cargo implementaban el operativo Viajero Seguro en dichas instalaciones, cuando arribaron personas que al ver a los uniformados comenzaron a actuar de forma errática.

Indicó que tan pronto entraron a la estación camionera, algunos de esos individuos se dirigieron inmediatamente a los sanitarios, lo que llamó la atención de los uniformados, quienes les realizaron una revisión de rutina, informó el funcionario.

Agregó que al momento de interrogar a esas personas, sus respuestas fueron poco convincentes, pues algunas afirmaron ser originarias de Chiapas, aunque desconocían datos como lugares típicos de esa entidad, el nombre del gobernador, Rutilio Escandón, y otros datos que, de acuerdo con Ávila Ibarra, cualquier chiapaneco habría manejado.

Expuso que 19 de los migrantes presentaron credenciales del Instituto Nacional Electoral, supuestamente apócrifas o con fotografías que no correspondían con quienes presentaban los documentos, por lo que serán presentados ante la Fiscalía General de la República para que se determine su situación jurídica.

Raúl Ávila informó que se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración para que verificara la situación de los detenidos, quienes finalmente se identificaron en su mayoría como oriundos de Nicaragua. La policía de la ciudad de Oaxaca trasladó a los migrantes a su cuartel, con la intención de ponerlos a disposición de instituciones federales.