Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del PRI podrán votar en conciencia y libertad

Presenta Va por México propuesta alterna para la reforma eléctrica

Expone hoy las modificaciones a la iniciativa // Morena exhorta a respaldar el texto presidencial

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2022, p. 3

El bloque opositor formado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), conocido como Va por México, presentará hoy su propuesta de adiciones al proyecto de decreto de reforma constitucional en materia eléctrica que se encuentra en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Por separado, de ese mismo bloque, el PRI convocó a ir a su sede nacional a las 10 de la mañana, donde paradójicamente afianzará su respaldo al texto de esta alianza, pero otorgará responsabilidad individual a sus legisladores, quienes podrán votar en conciencia y libertad.

De esa forma se abre la opción para que la propuesta presidencial, que precisamente quedará elaborada hoy en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados, reciba presumiblemente el respaldo de 57 diputados priístas, número suficiente para alcanzar la mayoría calificada en el pleno y aprobar el texto sin cambios sustantivos.

Esa postura se desprendería de la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los príistas se sumen a los postulados de su propuesta eléctrica, movidos por la lucha nacionalista –en el pasado– del Revolucionario Institucional. Así que la dirigencia del tricolor encabezada por Alejandro Moreno y su coordinador Rubén Moreira podrían abrir la puerta al proceso aprobatorio con la socorrida libertad de conciencia, a la hora de votar en el pleno cameral.

De esa manera se aclara la ruta legislativa para que la semana próxima, en San Lázaro, sea posible aprobar la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Pero, incluso así, este lunes después del mediodía, en el hotel Hilton del Centro Histórico de la capital, Va por México hará pública su propuesta de cambios, que ha argumentado es irreducible si se quieren sus votos aprobatorios de la reforma eléctrica. Esa situación resultaría en veremos una vez que el voto de los priístas sería libre y en conciencia.

Por su parte, Morena en la Cámara de Diputados invitó a las y los legisladores de todos los partidos a reflexionar y definir su posición en torno a este debate. Los convoco a pensar por el bien del país, a ser buenos mexicanos, expuso Ignacio Mier Velazco.

Nos vamos a arrepentir toda la vida si esta propuesta se rechaza; veamos el caso de España y Portugal, donde ya hay problemas severos en el mercado de generación, distribución y comercialización de la energía, expresó esa fuerza política a través de su coordinador.