Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan a escena las diferentes facetas de Virginia Woolf

Virginia, la muerte de la polilla se monta en El Galeón

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2022, p. 6

A 140 años de nacimiento de la escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941), y para celebrar su vida y su legado crítico y literario, se presenta en breve temporada en el teatro El Galeón, los lunes y martes, la puesta en escena Virginia, la muerte de la polilla, historia en torno a las vicisitudes de una de las máximas exponentes del modernismo inglés y pionera de los valores feministas, revolucionarios para su época.

Con dramaturgia y dirección de Aline Menassé, el montaje trata de dar a conocer al espectador las facetas de la autora de Orlando, “a través de sus preocupaciones y lúcida sensibilidad”.

En escena, Virginia Woolf evoca distintos momentos de su vida, desde la infancia hasta la madurez. Habla del mundo personal e íntimo de las mujeres, de la época que le tocó vivir, de los desequilibrios emocionales que la persiguieron casi toda su vida, de la condición humana y la ética, pero, principalmente, reflexiona acerca de su oficio de escritora, la construcción literaria y lo que sirve como hilo conductor de su historia, explicó la dramaturga.

La creación, su espacio

Woolf habla de las palabras con mucho humor y sarcasmo; las trata como si fueran seres humanos. Como ensayista, no entra en el modelo positivista académico racional, sino que es un análisis profundamente literario, lo que no resta que sean análisis críticos, comentó.

Virginia Woolf se refiere a la creación como el espacio en el que habita, desde donde sana sus enfermedades y percibe su vida y el mundo. Para Menassé, Virginia Woolf es una feminista que no está lo suficientemente asimilada.

En su libro Tres guineas, desentraña y crítica al patriarcado, la condición del hombre, no desde el aspecto de la violencia, como hoy día se maneja, sino desde las condicionantes con las que ese sistema somete al hombre, y que éste asume.

Algunos feminismos modernos, señala Aline Menassé, descalifican de un plumazo todo lo concerniente a lo masculino; Woolf analiza las condicionantes de lo masculino.

En la época en que ella vivió no eran comunes esas ideas. Por ejemplo, en el ámbito literario, la autora de Una habitación propia “sostenía que no existe el género femenino o masculino: decía que el arte es andrógino”.

En escena, concluyó Menassé, también se evoca a algunos de los personajes de sus novelas, e interactúan con ella, como Setimus Warren Smith, Orlando o la señora Dalloway.

Con las actuaciones de María Inés Pintado, Elsie Flores y José Carriedo, Virginia, la muerte de la polilla, se presenta lunes y martes hasta el 26 de abril, a las 20 horas, en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).