Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género en ambos países
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 7

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos incluye como punto vital la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En ambas naciones, los feminicidios se siguen cometiendo y la pandemia elevó las agresiones contra ellas, en particular niñas y adolescentes.

Lo anterior se debatió en la inauguración de la primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad, organizada por ambos gobiernos en la Ciudad de México, donde especialistas informaron que a diario asesinan a 10 mujeres en el país y a tres en territorio estadunidense.

Heidi Fulton, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, planteó que como parte del Entendimiento Bicentenario, las dos administraciones se han comprometido a erradicar la violencia y delitos de alto impacto, como homicidios, incluyendo la violencia de género y Bruce Swartz, subsecretario de Justicia de Estados Unidos, dijo que en su país 37 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia sexual y a diario tres son asesinadas por sus parejas o ex parejas.