Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene Senado minuta de préstamos de nómina
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2022, p. 11

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dio entrada ayer a la minuta de la Cámara de Diputados por la que se faculta a los patrones a descontar directamente de los salarios de los trabajadores los créditos de nómina.

Durante la sesión, la minuta se turnó a comisiones, aunque fue sólo un trámite porque las fuerzas políticas están de acuerdo con que se congele y no se vuelva a hablar del tema en el Senado, que fue la cámara de origen de esa norma, de la que ahora se quieren desligar.

De hecho, la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se aprobó en febrero de 2021 en el Senado, con la controvertida facultad a los empresarios de pagar directamente a los bancos, del salario de los trabajadores, los préstamos concedidos vía nómina.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que la iniciativa hubiera pasado de noche en el Senado, donde se aceptó que los bancos pudieran cobrarse a lo chino. Sostuvo que en la Cámara de Diputados le formularon más de 90 cambios a la minuta y sí se alteró el proyecto original.

Afortunadamente, agregó, no está aprobada. Qué bueno que existe la cámara revisora y qué bueno que tenemos este sistema bicameral, porque así cualquier exceso y error se puede corregir, ya sea en diputados, ya sea en senadores. Reiteró que en este periodo no se va a dictaminar.

Igualmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, comentó que coincide con Monreal de que es una minuta que se debe revisar a fondo, eventualmente congelarse y con una amplia discusión corregirse. Agregó que hay consenso entre todos los grupos parlamentarios que así debe ser.

También rechazó que hayan aprobado en el Senado una reforma lesiva a los trabajadores, sin darse cuenta de ello. Lo que puedo decir es que todas las modificaciones que hiciera la Cámara de Diputados, varias por cierto, terminaron mandando una minuta totalmente distinta a la que se aprobó en el Senado.