Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Gobierno de China ordena nuevos confinamientos

Informe de 60 infectados activó su estrategia de tolerancia cero en Shenzhen

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 15

Pekín. El gobierno de China confinó a su centro de negocios en el sur, Shenzhen –una ciudad de 17.5 millones de habitantes– en respuesta a un aumento en las infecciones por coronavirus; además, restringió el acceso a Shanghái con la suspensión del servicio de autobuses.

En Shenzhen, un centro financiero y tecnológico que limita con Hong Kong, todos deberán someterse a tres rondas de pruebas, después de que ayer se informaron 60 nuevos casos de covid-19. Con excepción de los negocios que suministran alimentos, combustible y otras necesidades, el resto recibió la orden de cerrar o trabajar desde casa.

Esta reciente ola de infecciones de China es baja, en comparación con otros países y con Hong Kong, que reportó ayer más de 32 mil casos. Sin embargo, las autoridades chinas mantienen su estrategia de tolerancia cero y han confinado a ciudades enteras para encontrar y aislar a todas las personas infectadas.

En Shenzhen, se encuentran algunas de las empresas más importantes de China, como la compañía de telecomunicaciones Huawei Technologies Ltd., la marca de automóviles eléctricos BYD Auto, la aseguradora Ping An Insurance Co. y Tencent Holding, operador del popular servicio de mensajes WeChat.

En el continente, el gobierno reportó mil 938 nuevos casos –el triple que el sábado– y unos mil 412 de este grupo estaban en la provincia de Jilin, en el noreste, metrópoli industrial de Changchun que fue cerrada el viernes y se ordenó que las personas deberían permanecer en cuarentena.

China, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales de 2019, en la ciudad central de Wuhan, ha informado un total de 4 mil 636 muertes y 115 mil 466 casos confirmados desde que comenzó la pandemia.

Foto

En Shanghái, la ciudad más poblada de China con 24 millones de habitantes, el número de casos en la reciente ola aumentó en 15 a 432.

El gobierno de la ciudad pidió al público no salir a menos que sea indispensable. El servicio de autobuses interurbanos se suspendió desde ayer.

Obama da positivo

El ex presidente estadunidense Barack Obama anunció que dio positivo al coronavirus, aunque señaló que se siente relativamente saludable y que su esposa Michelle no está contagiada.

Me ha dolido la garganta un par de días, pero fuera de eso me siento bien, tuiteó Obama. Michelle y yo estamos agradecidos de estar vacunados y tener el refuerzo.

Obama alentó a más estadunidenses a vacunarse contra el covid-19, a pesar del descenso en la tasa de infecciones en Estados Unidos. En la última semana, hubo alrededor de 35 mil contagios en promedio, lo que supone una fuerte disminución respecto a mediados de enero, cuando esa media se acercaba a 800 mil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que 75.2 por ciento de los adultos estadunidenses están totalmente vacunados y, de ellos, 47.7 por ciento han recibido un refuerzo. A finales de febrero, los CDC flexibilizaron sus directrices sobre el uso de máscaras en interiores, adoptando un enfoque más holístico. Ahora la gran mayoría de los estadunidenses vive en zonas donde no se recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos bajo techo.

A nivel global se han reportado 6 millones 41 mil 77 decesos por el covid-19 y más de 456 milones 980 mil contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.