Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zapatistas, contra la invasión a Ucrania
Foto
▲ Cinco mil marcharon en San Cristóbal de las Casas.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 11

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon de forma pacífica en seis cabeceras municipales de Chiapas y en Los Caracoles para expresar su rechazo a todas las guerras capitalistas.

En un comunicado, recordó que prevalecen conflictos bélicos no sólo en Ucrania, también en Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados.

En un boletín, advirtió que con las manifestaciones comenzó una campaña mundial contra las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía, que incluirá conciertos, encuentros, festivales y reuniones, por lo que serán las artes contra las guerras.

Sin manifestarse de forma pública desde hace tres años, los zapatistas corearon estamos en contra de las guerras de los malos gobiernos capitalistas, y fuera ejército ruso de Ucrania.

El EZLN se movilizó en San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, y Altamirano, además en comunidades al pie de carretera, así como en sus Caracoles.