Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador: a fin de año México será autosuficiente en producir gasolina
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 10

En un recorrido de supervisión por las obras de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reitero que al final del año próximo el país será autosuficiente en la producción de hidrocarburos (gasolinas y diésel).

Enfundado en una capa amarilla y con casco de seguridad –en un ambiente húmedo–, el mandatario fue grabado en un video (que subió a sus redes sociales) en el cual expone el avance de la obra: “Estamos en la refinería de Dos Bocas. Vamos a terminar esta obra en julio de este año, de acuerdo al informe de Rocío Nahle (secretaria de Energía), del director de Pemex, Octavio Romero y del almirante (Rafael) Ojeda –con quienes estaba acompañado–; en pocas palabras, es una inversión de 9 mil millones de dólares, no créditos, dinero del presupuesto público, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana.

“¿Qué va a significar todo esto? Producir en la refinería Olmeca 20 por ciento de todas las gasolinas que consumimos en México.

¡No es nada más ir a cargar la gasolina en las gasolineras! Hay que tener este insumo, este combustible, y ya saben, habían transcurrido 40 años sin construir una refinería. Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas. Ya cambiamos esa política, vamos a ser autosuficientes.”

Complacido, señaló las actividades en la refinería en construcción y apuntó a las maniobras de una coquizadora proveniente de India.

Lo que implica mover todos estos instrumentos, este viene de la India, una coquizadora para sacarle el último jugo al petróleo, que no se desperdicie nada. Esto significa menos contaminación. Es lo estratégico, nada más piensen cómo se podría llevar a cabo una construcción así si no es en un lugar así, aquí llegan esos equipos, aquí llega un millón de barriles diarios, no tenemos que hacer instalaciones especiales para sacar combustible por el puerto, para abastecer ciudades. También la refinería que se compró, la parte de Shell en Texas, insisto, para finales del año próximo ¡somos autosuficientes!

Recalcó que debe ser un orgullo para los trabajadores de Pemex, para todos los mexicanos: “El precio de la gasolina en México es de los más bajos en el mundo: en Estados Unidos es de 32 pesos y aquí es de 22. ¿Por qué? Porque se está rescatando a Pemex, no hay corrupción, hay eficiencia se está trabajando día y noche: ¿cuándo iban a terminar en tres años una refinería así en el periodo neoliberal? Estaban pensando en robar y robar y robar.

Ahora es distinto, un saludo desde aquí, desde mi agua. Además, se generan muchos empleos y una vez que terminemos, a otra cosa mariposa, porque tenemos que construir 10 parques industriales en el Istmo.