Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Por petróleo, EU puede reparar también la relación con Irán: Tareq Ali
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 4

Estados Unidos ha sido absolutamente brutal, primero con el fallecido presidente Hugo Chávez y mucho más aún con su sucesor, Nicolás Maduro, afirmó Tariq Ali, activista, escritor y cineasta británico en la segunda parte de su entrevista con Democracy Now!

Indicó que la única razón de esto es que Washington ha fracasado en sus intentos de controlar a la república bolivariana y derrocar a dichos gobiernos venezolanos.

La entrevistadora Amy Goodman preguntó a Ali si Estados Unidos podría descongelar sus relaciones con Venezuela debido a que va a tener que renunciar al petróleo ruso, para cumplir las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú. Goodman se refirió a la excarcelación de dos ciudadanos estadunidenses en Venezuela hace una semana como un posible indicio de acercamiento entre Washington y Caracas.

Ali señaló que el apoyo contra Rusia a la resolución de condena en la Asamblea General de Naciones Unidas por la invasión a Ucrania no fue enorme, pues se abstuvieron países muy grandes, como China, India, Pakistán, Bangladesh, pequeñas naciones en África, junto con muchos sudamericanos, incluidos Cuba y Venezuela. No es que votaran a favor de Putin, sino que manifestaron su rechazo a este estilo de hacer política.

Lo que estamos viendo es quizá un intento de reparar brecha, no por razones morales o políticas, sino por petróleo, afirmó.

Venezuela es el mayor productor de petróleo en América y enfatizó cómo el pueblo de ese país ha sufrido por un largo tiempo escasez alimentaria y en muchos otros sentidos debido a las sanciones que le impone Estados Unidos que, dijo, ahora podría necesitar el hidrocarburo venezolano. Indicó que la liberación de prisioneros es un pretexto, que se pudo haber negociado en cualquier momento, por lo que es importante mostrar buena voluntad.

Maduro obviamente no le va a mirar el diente a un caballo regalado y ha dicho siempre que su país le venderá petróleo a quien sea, pues ellos no imponen sanciones, afirmó. Agregó que no es imposible que Estados Unidos intente reparar también la brecha con Irán, por su petróleo.

Reiteró que, aunque no sea evidente, la postura de Washington sí está aislada de buena parte del mundo, por más que los europeos estén de su lado, señaló que hubo manifestaciones en Serbia contra Estados Unidos tras la invasión a Ucrania, porque ahí recuerdan los bombardeos que les lanzó la OTAN hace décadas.

Al preguntársele sobre China, señaló que el gigante asiático se mantiene en la neutralidad. Pero no están ciegos. Siguen muy de cerca lo que ocurre en Washington y los medios estadunidenses, y saben que en la cúpula de Washington muchos aseguran que deberíamos dirigir nuestros esfuerzos contra China.

Dudo que el presidente chino, Xi Jinping, haya estado de acuerdo con la invasión a Ucrania, pero tampoco va a aceptar la exigencia estadunidense de imponerle sanciones a Rusia porque la decisión está ligada a los intereses de Estados Unidos, dijo.

La entrevista puede verse en: https://www.democracynow.org/2022/3/9/ they_need_the_oil_venezuelan_pres.