Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Fotógrafo estadunidense, el primer periodista extranjero caído en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 2

Irpin. Un periodista estadunidense murió a tiros y otro, de la misma nacionalidad, resultó herido ayer en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev, donde las fuerzas ucranias combaten contra las tropas rusas.

La víctima mortal es Brent Renaud, un fotógrafo y realizador independiente de documentales de Nueva York, de 50 años, y se convirtió en el primer profesional de la comunicación extranjero muerto desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.

Los dos estadunidenses fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucranio, que también fue herido, precisó a la Afp Danylo Shapovalov, un médico de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas. Renaud recibió un balazo en la nuca y murió al instante, aseguró Shapovalov.

Un periodista de la Afp vio el cuerpo de la víctima, que llevaba encima sus documentos de identidad, incluyendo una acreditación del New York Times.

En un comunicado, el rotativo estadunidense precisó que este periodista con talento trabajó en el pasado, la última vez en 2015, pero que ya no colaboraba para ese medio en Ucrania.

El otro reportero herido, Juan Arredondo, relató lo sucedido en un video grabado desde el hospital adonde fue trasladado, que publicó en redes sociales.

Habíamos ido a filmar a los refugiados abandonando la zona. Nos subimos a un vehículo y alguien se ofreció a llevarnos al otro lado del puente, relató.

Pasamos un control y nos empezaron a disparar. El conductor se dio la vuelta y siguieron disparando, agregó, sin precisar de qué bando beligerante pudieron provenir los disparos.

Las autoridades ucranias acusaron a las fuerzas rusas de haber disparado contra los periodistas, pero al cierre de esta edición se desconocía de dónde procedieron los tiros.

Periodistas de Afp que se encontraban en esa zona escucharon tiros de artillería y de armas ligeras.

Estamos consultando a los ucranios para determinar cómo sucedió esto, declaró Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, al canal estadunidense CBS, al calificar la muerte de impactante y horrible.

Las fuerzas rusas en Ucrania deben cesar de inmediato toda violencia contra periodistas y civiles, y quien haya matado a Renaud deberá rendir cuentas, tuiteó el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Renaud, también escritor, era de Little Rock, Arkansas, según el sitio web de la Fundación Nieman para el Periodismo, vinculada sobre todo a la Universidad de Harvard, que le otorgó una beca en 2019.

Trabajó en numerosos proyectos de documentales con su hermano Craig en temas como la crisis de refugiados en América Central, las manifestaciones políticas en Egipto y la lucha contra el extremismo en África y Medio Oriente.

En 2015 ganaron el Premio Peabody por una serie documental sobre una escuela para niños con problemas en Chicago. Recientemente, Renaud trabajó en una protesta de Black Lives Matter en Harrison, Arkansas. Su trabajo fue publicado por el Boston Globe.