Economía
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costos de vuelos que estrenarán el AIFA, hasta 63 veces más altos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 20

A una semana de que abra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ninguno de los vuelos con los que se inaugurará ha sido vendido en su totalidad, pero los costos de viajar desde o hacia Santa Lucía el 21 de marzo llegan a ser hasta 63 veces más altos que hacerlo otro día, de acuerdo con las tarifas difundidas por las aerolíneas que operarán en él: Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico.

La primera entrega de los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración está proyectada para el próximo lunes, a días de ello persisten obras inconclusas y accidentes en las vías que pretenden conectarlo. El AIFA representa el primer revés para la iniciativa privada con la actual administración: la cancelación de un aeropuerto que se construía en Texcoco.

Y como tal, los cuestionamientos sobre la distancia de la base aérea respecto a la Ciudad de México, o cualquier medio de transporte masivo, llevaron a que las aerolíneas mexicanas esperaran para anunciar planes de volar desde él, incluso Aeroméxico lanzó un par de rutas a casi un mes de que se tenga prevista la inauguración del aeropuerto.

Las tarifas actualizadas hasta ayer mostraban que volar desde el AIFA a Monterrey el 21 de marzo costará 2 mil 379 pesos, sin incluir la tarifa de uso aeroportuario (TUA). Viva Aerobus, que operará ese vuelo, ofrece el mismo hasta en 159 pesos otros días, es decir, hasta 14 veces más barato.

Volaris operará dos rutas, una a Cancún y otra a Tijuana. Para el próximo lunes estos trayectos cuestan 859 y 2 mil 404 pesos, respectivamente. Los mismos que pueden llegar a encontrarse hasta en 329 y 228 pesos, cada uno.

Aeroméxico anunció dos rutas, una a Villahermosa y otra a Mérida, con precios de mil 708 y mil 647 pesos, cada uno y sin incluir la TUA de 284.55 pesos. En esta aerolínea no hay cambios en las tarifas para ninguna de las fechas agendadas.

En cuanto a las llegadas al AIFA, Volaris reportó que su vuelo Y41013, el cual saldrá de Cancún desde el 20 de marzo, para luego hacer una escala en Tijuana y finalmente llegar al AIFA, tiene un costo de 7 mil 344 pesos, 63 veces más alto que las tarifas de hasta 114 pesos que también tiene agendadas.