Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claroscuros en GAM y MH sobre el presupuesto participativo
Foto
▲ Hace tres semanas empezó el cambio del drenaje en la calle Dólares, colonia Ampliación Casas Alemán, pero los vecinos no ven avances.Foto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 29

Pese a las experiencias de éxito de algunas colonias en materia de proyectos de presupuesto participativo, hay algunas, como Granada y Ampliación Casas Alemán, donde los recursos no se han destinado de manera eficiente e incluso han derivado en retrasos que afectan a los vecinos.

Ayer un grupo de colonos presumieron las acciones de mejoramiento urbano en la colonia Granada, como una cancha de futbol y un módulo de policía, con lo que han logrado disminuir la incidencia delictiva en la zona; sin embargo, Francisco Ramírez, representante vecinal, compartió que no todas las experiencias han sido positivas, como la del año pasado, cuando la alcaldía Miguel Hidalgo prefirió volver a pintar más de 50 fachadas en lugar de dar continuidad a las que faltaban, con un costo de más de un millón de pesos.

Pese a los problemas o inconvenientes, Ramírez llamó a la ciudadanía a informarse y participar en la consulta a fin de mejorar sus colonias. Hasta el momento hay más de 10 mil propuestas registradas, informó el Instituto Electoral local.

En tanto, vecinos de la colonia Ampliación Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, alertaron sobre el riesgo de que los trabajos de cambio de ductos de drenaje queden a medias por la presunta falta de recursos que aducen trabajadores de la empresa Sinacas, que realiza la obra con recursos del presupuesto participativo del año pasado.

Si bien reconocieron la importancia de la obra, refirieron que los trabajadores les han comentado que por tratarse de una calle cerrada, donde se ubica la estación Aragón del Metro, el cambio de drenaje no llegará a las casas por la cercanía a ese sistema de transporte.