Número 173 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Saharahuis
Artesanías saharauis. Brahim Salem

Las artesanías saharauis

Brahim Salem Director de la Producción Artesanal y Tradicional

P: Buenas tardes, Brahim. Para nosotros es un gusto poder conocer este interesante proyecto que se encuentra bajo tu dirección, sin embargo, antes de eso también nos gustaría saber de ti. ¿Nos podrías decir un poco acerca de quién es Brahim Salem, cuánto tiempo llevas en este proyecto, cómo llegaste a él y cuál es tu principal motivante para permanecer aquí?

R: Soy Brahim Salem Ahmed Lejlifa, Director de la Producción Artesanal y Tradicional en el Ministerio de Fomento Económico en la República Saharaui. Nací en el 1970, en la ciudad ocupada del Aaiún. Soy hijo de artesanos con los que he huido de la ocupación al exilio a la ciudad argelina de Tinduf a finales del 1975. He sufrido en carne propia la amargura del desalojo y de las exhaustivas caminatas junto con mis padres y mis cuatro hermanas y hermano que no habían cumplido ni los dos años.

Mi madre perdió su embarazo en el camino debido a la dureza del mismo y del constante bombardeo de los aviones marroquíes y franceses en la zona ocupada del Guelta. En el año de 1976, y con apenas seis años, fui a cursar mis estudios en la vecina Argelia, muy lejos de mis padres debido a que en los campamentos no había escuelas todavía.

Desde mi temprana edad empecé a practicar el grabado y la caligrafía, además de las manualidades, reproduciendo los productos tradicionales que mi padre realizaba de pequeño. Con el tiempo, y ya en el ejército saharaui, pude mejorar y adestrarme aún más, llegando a producir piezas de coches y de armamentos. Después del alto al fuego entre nosotros y Marruecos, y exactamente en el 2010, fui designado Director General de Producción Artesanal, y así empecé la experiencia en dirigir un departamento tan vital e importante en nuestra sociedad y con tanto honor para poder aportar a mi país.

Haber sido criado en una familia de experimentados artesanos ha sido un elemento muy importante. Especialmente por la figura de mi padre, que en paz descanse, quien fue un gran ejemplo para mí. Él era un hombre de especial destreza, y sobre todo gozaba de un prestigio y un respeto en la sociedad debido a su honestidad, su cultura y entrega absoluta y profesional al trabajo.

Como había empezado en la caligrafía y en el grabado desde la escuela, había forjado mi amor por el trabajo artesanal, y ello se vio acentuado por la atención especial que el Estado saharaui le ha dado a la innovación y a los innovadores, donde son muy apreciados y respetados, porque son los agentes productivos, son los profesores, los guías especialmente en los primeros años donde todo lo que se utilizaba era de producción local.

P: Háblanos de las artesanías saharauis, ¿cuáles son sus principales características, para qué se utilizan, qué tipo de materiales usan y porqué o cómo los consiguen en el desierto?

R: La artesanía saharaui tiene varias características especiales, de lo que podemos destacar que la producción artesanal saharaui se dividía en dos grupos:

a) Una producción artesanal basada en la experiencia de oficio heredado de padres artesanos, dedicada básicamente a la producción de objetos y utilería en general, así como piezas y partes de piezas para las cabalgatas en camellos y caballos.

b) Producción basada en el trabajo colectivo llamado Twiza como la producción de Jaimas o de Tamices etc.

Además, las habilidades de los artesanos y su empeño a ajustarse a lo que la naturaleza les ofrece localmente, la facilidad y calidad de la producción artesanal, así como su composición de elementos árabes, africanos y bereberes. Para cada producto hay utensilios especiales, producidos localmente y con sus propios nombres. Cada tipo de grabado tiene su propio nombre y el artesano saharaui es diestro tanto en el grabado superficial como en el profundo, se abastece con los productos locales como las pieles, la madera y los minerales. Además, no hay diferenciación en la producción artesanal en todo el territorio nacional.

Esta variada producción artesanal saharaui involucra todos los aspectos de la vida cotidiana (ropa, cobertores, tamices, así como utilería para montar caballos y utilería de defensa personal como cuchillos, fusiles artesanales), también se producen utensilios de casa y de cocina, y todos los elementos para uso animal (camellos, cabras, caballos, etc). Para esto, se utiliza materia prima como pieles de animales, las almohadas, los cobertores, vasijas y vasos para leche, productos de almacenamiento, entre otros.

De los minerales naturales se producen la mayoría de los productos asociados a la cocina, así como la utilería de trabajo, de excavación, y del Azaran se producen los Tamices.

Las pieles de cabras tienen especial interés, ya que son la materia prima para la producción de la casa tradicional saharaui: la Jaima. La ropa, sin embargo, se produce con telas importadas del exterior. La Darrá (ropa típica masculina), La Melfa (ropa femenina), la ropa de niños, entre otros, son simples ejemplos.

'P: Brahim Salem, sabemos que la sociedad saharaui sigue conectada a sus raíces nómadas, árabes, e incluso a su pasado colonial. Los saharauis buscan preservar las tradiciones como una forma de resistencia; en este caso, la artesanía habla de las características de la cultura, del entorno y de las expresiones identitarias. En un contexto de guerra, con una ocupación marroquí y con el exilio, cuéntanos cuál es hoy el papel del artesano dentro de la sociedad saharaui, cómo estas circunstancias han afectado su producción.'''''

R: Históricamente el artesano saharaui ha tenido un rol central en la sociedad, y su jaima era epicentro de todo el barrio, con todo lo que ello supone socialmente. Su jaima no solo era la fábrica, sino el lugar donde se reúnen todos a debatir sobre sus problemas personales, o simplemente compartir, y hasta era el lugar donde también se dirimían las diferencias, debido al especial respeto que tiene el artesano en la sociedad. La Jaima también es el lugar de bienvenida de todos los visitantes debido a su caballerosidad y entrega. Debido a lo imprescindible del artesano, se ha vuelto el centro y enlace entre toda la sociedad.

Es sabido que la guerra es el exterminio de todo lo material, espiritual y cultural de una sociedad, y todo colonizador pretende eliminar la cultura de los pueblos para dominarlos y ocuparlos, pero el pueblo saharaui fue consiente del sentido de la Jaima Saharaui y lo defendió. Fue la Jaima, lo que aglutina y lo que supone lo que ha salvado al pueblo saharaui, y con nuestras Jaimas hemos podido mantener la unidad.

Debido a que la artesanía es un elemento central de la cultura saharaui, ha sido objeto y objetivo de la ocupación marroquí para eliminarla o cambiarla por la artesanía marroquí, queriendo también convertir a los productores saharauis en simples comerciantes de la artesanía marroquí. Pero gracias a la política del Estado Saharaui, que ha convertido a cada saharaui en un artesano que es capaz de producir sus necesidades básicas a pesar de la dureza del exilio y de la escasez de la materia prima, es que se ha contrarrestado el efecto de estos ataques.

La producción artesanal saharaui ha coadyuvado en atenuar la dureza del exilio, proveyendo utensilios primarios y ofreciendo importante trabajo artesanal a través de los talleres especializados y de las diferentes cooperativas productivas que han representado verdaderas escuelas en la entrega y la autosuficiencia, y ello ha permitido su masificación y éxito.

Se han construido un número importante de talleres y escuelas, en donde están trabajando un grupo jóvenes, de artesanas y artesanos que reciben formación especializada a pesar de que las necesidades de material siguen siendo importantes, sobre todo en la materia prima y la formación especializada para elevar el nivel.

P: Para concluir este encuentro, cuéntanos un poco sobre ¿cuál consideras que es la principal fortaleza de todo esto?

Permítame primero expresarles mi gratitud por permitirnos llegar al gran público mexicano mediante esta entrevista, y también esperar que en algún momento podamos organizar una exposición in situ de los artesanos y artesanas saharauis, porque desde luego estaremos frente a un público conocedor de la artesanía, pero sobre todo muy solidarios, pues por su propia historia son además defensores de las causas justas y del derecho de los pueblos a vivir libres y soberanos en sus tierras y sobre sus recursos.

Lo que puedo informar al público mexicano en esta ocasión es que hay innovadores y artesanos saharauis que emanan de las entrañas, la tragedia y sufrimiento de un pueblo que ya lleva muchos años en el exilio, pero a pesar de ello somos un pueblo que produce sus necesidades básicas, al extremo de aprovechar partes de bombas de racimo que nos fueron lanzadas por los marroquíes en su guerra de exterminio, convirtiéndolas en objetos con otros fines.

También el reciclaje y la reconversión de objetos desechados por el consumo en bellas obras de artes, el reciclaje del plástico en objetos de regalo y de uso, logrando construir hasta casas de botellas, entre otros ejemplos de los nuevos desafíos. En este sentido, considero que esta capacidad de adaptarnos sin perder nuestras raíces, es un elemento central. •

Artesano trabajando. Brahim Salem