Política
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan iniciativa para que la Sedena asuma el control de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 4

El gobierno federal alista la iniciativa de reforma constitucional que pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional (Sedena), informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La funcionaria, acompañada por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, se reunió con los coordinadores políticos de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM y PRD, para entregar el Informe Anual 2021 de ese cuerpo policiaco.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, precisó que la titular de la SSPC les comentó que están ya por concluir el proyecto y que una vez sometido al presidente Andrés Manuel López Obrador nos lo enviarán al Senado o a la Cámara de Diputados según decida el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el coordinador Monreal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en el informe se da cuenta de que la presencia cada vez mayor de la Guardia Nacional a lo largo y ancho del territorio nacional, permitirá en los próximos años disminuir los delitos de alto impacto.

Anticipan rechazo de los partidos de oposición

El senador Ricardo Monreal reconoció que no será fácil convencer a la oposición, ya que el origen de la Guardia Nacional fue el de un cuerpo de élite con mando civil, pero con disciplina, adiestramiento y capacitación similar a la castrense.

Obviamente será una gran discusión. Por eso es que yo insisto que el ambiente hostil en la Cámara de Diputados no nos ayuda a construir mayoría calificada, sostuvo e hizo notar que el Senado van a insistir en el diálogo con la oposición, aunque algunas partes no cumplan”.