Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Van 90 millones de contagios por Ómicron

La OMS pide cautela a países en el retiro de las restricciones sanitarias

Funcionaria advierte que muchas naciones no han alcanzado el pico de casos por la nueva variante

Foto
▲ Centro de vacunación en Islamabad, capital de Pakistán, país que ayer reportó 5 mil 327 contagios y 32 muertes a causa del Covid-19.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 11

Ginebra. Muchos países no han alcanzado su pico de casos de la variante ómicron y las restricciones impuestas para frenar su propagación deberían relajarse lentamente, expresó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19.

El organismo anunció que se han registrado 90 millones de casos desde que surgió ómicron hace 10 semanas, cifra mayor que en todo 2020, primer año de la pandemia.

Tanto Van Kerkhove como el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresaron su preocupación por el continuo aumento del número de muertes por covid-19 en algunos países. Es prematuro para cualquier país rendirse o declarar la victoria, afirmó Tedros Adhanom.

El llamado a la prudencia se produce en un momento en el cual algunos países buscan volver a la normalidad. Por ejemplo, Dinamarca levantó ayer las restricciones, pese a registrar un récord de casos, al considerar que el covid-19 ya no es una enfermedad de impacto social

Más transmisión implica más muertes, afirmó el médico etíope.

Van Kerkhove pidió “precaución porque muchos países aún no han pasado por el pico de ómicron. Muchos de ellos tienen bajos niveles de cobertura de vacunación con individuos muy vulnerables dentro de sus poblaciones.

No es el momento de retirar todo de golpe. Siempre hemos instado a ser muy cautelosos a la hora de aplicar las intervenciones y de levantarlas de manera constante y lenta, paso a paso. Porque este virus es bastante dinámico, añadió.

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, instó a los países a trazar su propio camino para salir de la pandemia y no seguir ciegamente a otros en la relajación de medidas.

Foto

Expresó que temía que la presión política pudiera dar lugar a que algunos países reabrieran sus actividades prematuramente, provocando nuevas transmisiones innecesarias de covid-19 y muertes.

Es una fase de transición para muchos países, no todos están en la misma situación. Los gobiernos que están tomando la decisión de realizar una apertura más amplia, también tienen que asegurarse de la capacidad de reintroducir medidas, con la aceptación de la comunidad, si es necesario, sostuvo.

Así que, si abrimos las puertas rápidamente, más vale que también seamos capaces de cerrarlas muy rápidamente.

Pfizer pide aval a vacuna para niños de 5 años

La ley de vacunación obligatoria contra el coronavirus entró en vigor este primero de febrero en Austria, la cual se aplicará a todas las personas mayores de 18 años.

España redujo a 24 horas la validez de las pruebas de antígenos para acceder al país.

Pfizer solicitaó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizar su vacuna contra el covid-19 en niños menores de 5 años.

La OMS advirtió que la enorme cantidad de desperdicios provocados por la pandemia amenazan la salud y el medio ambiente global.

La pandemia ha dejado en el mundo 381 millones 112 mil 73 casos confirmados y 5 millones 683 mil 918 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.