Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por error desalojan a fotógrafos de la sesión legislativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 4

Reporteros gráficos y camarógrafos fueron desalojados del balcón de prensa que se ubica en el segundo piso del salón de plenos del Senado, donde tienen asignados sus lugares para la cobertura de las sesiones ordinarias.

Personal de resguardo parlamentario les pidió que abandonaran el lugar por órdenes de la mesa directiva, que preside la morenista Olga Sánchez Cordero. La situación ocurrió cuando iniciaba el áspero debate por el caso de la desaparición de la comisión especial para Veracruz.

Fueron unos minutos de desalojo, ya que, ante las protestas de los fotógrafos y camarógrafos, se les permitió retornar.

Después inició el ríspido debate sobre la desaparición de la referida comisión entre acusaciones de senadores de Morena, de MC y del PAN.

En medio de esa discusión, Sánchez Cordero, quien manifestó que se enteró del desalojo a través de las redes sociales, aclaró que ella no lo ordenó, así como tampoco ni ningún integrante de la mesa directiva. Ofreció una disculpa por los hechos ocurridos. Al final de la sesión, Sánchez Cordero y los integrantes de la mesa directiva explicaron a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que no dieron esa instrucción.

La orden

El secretario técnico de la mesa directiva, Pluvio Rivera, aclaró que él dio la orden con base en un acuerdo escrito, respecto a regular la presencia de senadores en el salón de plenos.

En ese acuerdo se estipula que no deben estar presentes más de 50 senadores en la sesión ordinaria presencial en momentos de alto contagio por la pandemia.

Pluvio Rivera, explicó, además, que había muchos fotógrafos y camarógrafos, además de que el Canal del Congreso pidió que se le abriera espacio para colocar uno de sus equipos.

Seguramente, informó, se malentendió la orden.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subrayó que fue indebido el acto de desalojo. Pluvio Rivera me comentó que lo ordenó por razones sanitarias. Le expresé que no, que no se vale alterar nada y que los medios de comunicación seguirán teniendo su espacio y la libertad de acudir a las sesiones públicas. Pedimos una disculpa.

Sánchez Cordero, también dijo, por su parte, que fue un error, que no debió ocurrir y que no volverá a suceder.