Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan frenar dos subastas de arte precolombino en París
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 6

La Secretaría de Cultura federal inició los protocolos legales y diplomáticos para frenar la venta, la próxima semana, de 50 piezas en subastas programadas en París, informó esa dependencia.

Bajo los nombres Arte precolombino-Primeras artes y Arte precolombino, las ventas están previstas para el 9 y el 11 de febrero próximos, organizadas por las casas Baecque y Asociados y Binoche y Giquello, ubicadas en París, Francia.

La consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brinda asistencia diplomática en la realización de acciones que permitan proteger el patrimonio cultural de México.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informan que se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a Baecque y Asociados y otra a Binoche y Giquello manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la rotunda desaprobación a las subastas, además, se hace referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales.

Foto
▲ Mascarilla antropomórfica chontal de Guerrero, de entre 300-100 aC.Foto tomada del catálogo de la puja organizada por la casa Binoche y Giquello

Se determinó que en la subasta que Arte precolombino-Primeras artes se identificaron tres piezas procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica. En la venta Arte Precolombino se ubicaron 47.

También se anunció que en cada subasta que se realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional continuará la campaña titulada #MiPatrimonioNoSeVende, con la finalidad de desincentivar el interés por la compra y generar conciencia de que no se trata de adornos ni artícu-los de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.