Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenifican Honor y traición, inspirada en Cervantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 6

La obra Honor y traición, inspirada en la comedia El gallardo español, de Miguel de Cervantes, tendrá una breve temporada, de cinco funciones, en el Centro Cultural Helénico.

Es una historia en la que cuatro actores no logran ponerse de acuerdo para terminar de montar una adaptación de esa comedia de Cervantes, en la cual un prestigioso capitán convive con el enemigo, al grado de convertirse en amigo de sus captores, poniendo en duda sus lealtades, por lo que se tendrá que recurrir a la ayuda del público y someter a juicio al protagonista. 

Escrita y dirigida por Martín López Brie, la obra fue estrenada en el Festival Internacional Cervantino 2016, dentro del ciclo Cervantes Off. La idea es reflexionar de manera divertida sobre la precarización laboral de los creadores escénicos, explicó López Brie. 

En la propuesta escénica los personajes conducen al público a un mundo donde se entretejen tres niveles narrativos: el de la ficción planteada por Cervantes, el de un grupo de actores que no pueden concluir una puesta en escena y el de la participación de los espectadores, quienes darán su veredicto para definir el final.

La obra original de Cervantes relata la historia de un honorable y prestigioso capitán, quien es capturado por sus enemigos. Haciéndose pasar por otra persona convive con ellos, al grado de convertirse en amigo de sus captores y poner en duda sus lealtades. 

Honor y traición, explicó el dramaturgo, además de abordar el tema de la precarización laboral de los trabajadores de la cultura toca también el vigente conflicto ético en que se ven involucrados los creadores escénicos. 

En la comedia de Cervantes aparece un hombre honorable y prestigioso, reconocido por quienes le rodean. La cuestión es ¿qué pasa cuando la amistad y los afectos trastocan esa identidad? Aparece una especie de dilema ético, una de las situaciones en las que se reflexiona y que se pone a discusión con el público.

Con las actuaciones de José Carriedo, Gabriela Gallardo, Martín Pérez y Sofía Beatriz López, Honor y traición, concluyó el director, es una obra para pensar divirtiéndose. Restan sólo cuatro funciones, los lunes de febrero a las 20 horas, en el Teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).