Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo cinco alcaldías se acogieron a reforma sobre presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 28

Un total de cinco alcaldías hicieron uso de más de 176 millones de pesos del presupuesto participativo 2020 y 2021 a partir de las reformas aprobadas por el Congreso local para que las demarcaciones pudieran acceder a dichos recursos en caso de que los proyectos no se pudieran realizar.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, las alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco se beneficiaron con la reforma.

Por ejemplo, la administración de Iztapalapa liberó 101 millones de pesos del presupuesto participativo porque los proyectos ciudadanos implicaban conexión de cámaras al C5, petición que no podía realizarse.

Azcapotzalco liberó 14.9 millones de pesos porque los espacios físicos en los que se llevarían a cabo los proyectos ganadores carecían de certeza jurídica, como el caso de una casa de cultura en la colonia Clavería; lo mismo sucedió con diversos proyectos de colonias como Euzkadi, San Pedro Xalpa, Clavería, Ferrería y el centro de Azcapotzalco.

En tanto, las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco argumentaron que los más de 45 millones y 13 millones de pesos, respectivamente, fueron utilizados en obras diversas porque se canceló la jornada para la elección de comisiones de Participación Ciudadana (Copacos) y la consulta sobre presupuesto participativo.

En agosto pasado, el Poder Legislativo capitalino aprobó una reforma a la Ley de Egresos 2021 para que, en caso de que algún proyecto no se pudiera ejecutar, las alcaldías destinaran el recurso a infraestructura pública. También se avaló un artículo transitorio para que las demarcaciones pudieran compensar gastos en caso de que hubieran ejecutado obras similares a los proyectos ganadores.

Fue el caso de la alcaldía de Iztacalco, que captó 8 millones de pesos del presupuesto participativo porque mediante un programa de sustitución de luminarias por lámparas led, se atendieron los requerimientos de los proyectos ganadores, detalla el documento de la Secretaría de Finanzas local.