Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Función Pública aplicará plan para concretar la Política Nacional Anticorrupción

Se prevé articular un esquema de persecución penal y fortalecer a la Fiscalía General de la República

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 14

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado abiertamente al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y cuestionado su utilidad, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Función Pública (SFP), votó ayer a favor de la puesta en marcha de un plan de mediano y largo plazo para materializar la Política Nacional Anticorrupción (PNA) que será articulado por el propio SNA.

En su primera sesión del año, el Comité Coordinador del SNA aprobó por unanimidad el Programa de Implementación de la PNA (PI-PNA) donde, como ha publicado este diario en los últimos meses, se proponen 64 estrategias y 140 líneas de acción, entre las que destacan definir protocolos de inteligencia contra la corrupción, articular una política criminal con enfoque de derechos humanos y de género para su combate, definir un plan de persecución penal, fortalecer a la Fiscalía General de la República y a las de los estados y constituir un sistema homologado de denuncias.

El Comité Coordinador –integrado por los titulares de la SFP, Roberto Salcedo Aquino; del Sistema Nacional de Transparencia y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena; de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja; del Tribunal de Justicia Administrativa, Rafael Uribe Anzures, y del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Ciscomani Ferrer– dio su visto bueno al proyecto, que fue elaborado por un grupo encabezado por la Secretaría Ejecutiva del SNA (Sesna).

Ciscomani Ferrer, también presidente del Comité Coordinador del SNA, explicó que la formulación del PI-PNA es un mandato de ley en el que participaron las instancias que conforman el propio Comité Coordinador.

Señaló que la construcción del PI-PNA –que es un proyecto a tres años– ha sido un hito en la materia y agregó que reúne opiniones y propuestas del Comité Coordinador que fueron concertadas para ejecutar, dar seguimiento y evaluar la PNA.

El Programa de Implementación también incluye una serie de indicadores para evaluar su efectividad y, según expuso Ciscomani Ferrer, podrá ser mejorado a partir de las revisiones que se hagan al proyecto.

El programa será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La Sesna será la encargada de dar seguimiento a la implementación del programa y de coordinar las acciones necesarias para su evaluación.

También deberá elaborar reportes anuales sobre la implementación del proyecto, que serán presentados al Comité Coordinador.

Además, cada tres años se deberá elaborar un informe en el que se de cuenta de los avances del PI-SNA.