Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar capacitará a ediles para que ejerzan mejor fondos federales
Foto
▲ Entrega de las tarjetas de la Secretaría de Bienestar, en octubre pasado.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 14

A su llegada como nueva titular de la Secretaría de Bienestar (SB), entre las prioridades de Ariadna Montiel estarán la capacitación a los alcaldes para que ejerzan mejor los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), además de acelerar la bancarización de los beneficiarios de programas sociales, y hacer más eficiente el manejo del personal de la dependencia, ante la gran carga de trabajo que enfrenta.

Entrevistada ayer tras su participación en la entrega de tarjetas del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras, Montiel Reyes afirmó que algo que busca mejorar es la capacitación a los titulares de las alcaldías y a los responsables de sus áreas técnicas sobre las formas y tiempos de aplicación del FAIS.

Este fondo está pensado para el combate a la pobreza, para compartirles [a los alcaldes] cuáles son las necesidades más importantes, como el agua potable, y plantearles, en el ámbito de su autonomía, los análisis de pobreza que se tienen para hacer más eficiente el uso del mencionado programa y que los funcionarios locales puedan desarrollar sus obras con mejor tiempo, dijo.

Otra prioridad será la incorporación de más usuarios de programas sociales al sistema bancario, pues hoy en la capital del país sólo hay 11 sucursales del Banco de Bienestar, que no son muchas, aunque la meta es que lleguen a ser 64.

Es lo que nos ha pedido el Presidente: tener más certeza en la bancarización de los beneficiarios. Vamos a trabajar en ello, porque hay beneficiarios que todavía cobran en efectivo, pero como se vayan poniendo las sucursales, los vamos a ir bancarizando, indicó.

Acerca de las metas de los programas sociales de esta adminstración, dijo que a inicios de este año estamos entregando un millón de tarjetas de adultos mayores, construyendo el mecanismo para la universalidad de la Pensión de Discapacidad e incorporando, en el caso del programa Sembrando Vida, a nuevos productores de Guerrero y Michoacán, además de cumplir el objetivo de plantar 282 millones de matas nuevas.

Sobre las denuncias de integrantes de los Servidores de la Nación sobre abusos laborales, la funcionaria indicó que se está trabajando para coordinar mejor al personal de la SB, aunque también puntualizó que si algún empleado comete faltas, tendrá que ser sancionado.

Tenemos jornadas largas, tenemos mucho trabajo, y vamos a tratar de que todo esto sea en orden, pero quien falte a sus labores, o a alguna cuestión de honorabilidad, también se le tiene que separar, como a cualquiera de nosotros, indicó.