Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN analizará el lunes el recurso de diputados contra la revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó para el lunes próximo la discusión de la acción de diputados de oposición en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM).

Se trata de la acción de inconstitucionalidad 151/2021 presentada por diputados de oposición, en cuyo proyecto de resolución el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone eliminar del texto de dicha ley cualquier referencia al término ratificación de mandato.

Al terminar la sesión del jueves, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, anunció: Voy a proceder a levantar la sesión, convocando a las señoras y señores ministros a nuestra próxima sesión pública, que tendrá verificativo el próximo lunes, a la hora de costumbre, en la cual discutiremos el importante tema de la revocación de mandato.

Para modificar la LFRM se requerirá que el plano apruebe el proyecto de Pardo por una mayoría calificada de ocho votos.

En tanto, el máximo tribunal resolvió las últimas 11 controversias pendientes sobre el conflicto de la presa La Boquilla, concluyendo que fue constitucional la actuación del gobierno federal al entregar parte del agua de la presa en disputa, en cumplimiento del acuerdo bilateral existente desde 1944 con Estados Unidos. Los ministros sobreseyeron tres de las controversias, pues documentaron que los municipios de Chihuahua que las promovieron no se localizan en la cuenca a la que pertenece la presa.