Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF abre consulta digital para mejorar sus funciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevará a cabo una consulta pública con la finalidad de que la ciudadanía pueda participar en el fortalecimiento de ese órgano de impartición de justicia, informó la magistrada Janine Otálora.

Para lo anterior, se habilitará una sección en el micrositio de Internet de la Comisión de Fortalecimiento en el que se podrán expresar opiniones y formular propuestas.

En este sentido, en una audiencia pública, ex presidentes de la Sala Superior coincidieron en la importancia de las aportaciones que ha hecho el TEPJF a la democracia en México al dar cauce judicial a los conflictos políticos inherentes a las elecciones y, con ello, contribuir a la construcción de una vía pacífica, sólida y legítima para defender los derechos político-electorales de la ciudadanía.

De igual manera, resaltaron que la independencia del órgano jurisdiccional es un criterio esencial en el desempeño del Tribunal Electoral para lograr el reconocimiento y confianza de sus resoluciones.

Flavio Galván Rivera mencionó que el TEPJF debe ser independiente, no formar parte del Poder Judicial. Argumentó que ello es necesario para no contaminar la aplicación de las leyes con la materia política, y porque se requiere de una estructura y de una organización distinta, en materia electoral todos los días y todas las horas son hábiles.

Por su parte, José Fernando Ojesto Martínez, reconoció que cuando el tribunal pasó a ser parte del Poder Judicial, sí perdimos autonomía, sobre todo de carácter administrativo.

En la primera audiencia en el marco de los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento, los ex presidentes, entre ellos también Leonel Castillo González, José Alejandro Luna y Constancio Carrasco Daza, coincidieron al destacar la relevancia de la profesionalización del personal de la institución.