Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de su bancada no lo apoyó

Fracasa intento de Monreal de crear comisión para Veracruz

PRD y PAN insisten en indagar violaciones a derechos humanos en el gobierno de Cuitláhuac García

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 12

La bancada de Morena en el Senado eliminó la posibilidad de crear la Comisión Especial para investigar violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad en el gobierno del gobernador Cuitláhuac García.

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presidente de esa instancia y coordinador de Morena, aseveró: La mitad de mi bancada no apoya la comisión. No voy a seguir adelante para no dividir al grupo, pero en lo individual seguiré peleando por la liberación de José Manuel del Río Virgen y los más de 100 casos de violación a derechos humanos en el estado de Veracruz.

Monreal manifestó que hay mil asuntos de violaciones a los derechos fundamentales que se han presentado ante la autoridad de esa entidad. Al término de la cita del colegiado de las fuerzas políticas en el Senado, Monreal manifestó que la comisión propuesta por él se extinguirá.

Mientras, el coordinador de senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó: La comisión existe y sigue vigente en tanto no haya firma de los coordinadores parlamentarios que la crearon. En este caso hay violaciones sistemáticas a derechos humanos que deben ser investigadas.

El representante del PAN, Julen Rementería, resaltó que no obstante que ya no seguirá la comisión, se deben investigar los ultrajes a las garantías constitucionales que están documentadas en contra de ciudadanos de la entidad gobernada por un abanderado de Morena”.

Mancera, a su vez, insistió la comisión existe hasta que los coordinadores firmen que no existe.